Si quieres respirar ambiente sacro en esta Semana Santa, tienes que reservar balcón para observar y ser participe de las cinco procesiones nocturnas en Popayán, considerada como una de las ciudades coloniales más bonitas de Colombia.
Son cientos de personas que se agolpan al lado y lado de las calles del centro histórico de la “Ciudad Blanca”, que son el escenario por donde pasan las procesiones de esta Semana, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Procesiones
Entre sahumerios, luces de velas, oraciones y cantos sacros los personajes como el barrendero, los síndicos, los cargueros, las sahumadoras, los regidores y los coros van desfilando todas las noches, desde el martes hasta el sábado, acompañando y llevando en andas más de treinta pasos que cada día van mostrando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
¿Qué ver?
Las procesiones se realizan por las noches y en el día lo puedes destinar para visitar el Museo de Arte Religioso en el que se encuentra una colección de lienzos del arte sacro (siglos XVI-XIX), y solo por esta época abren al público la bóveda que contiene algunas figuras preciadas del simbolismo cristiano, como las 12 custodias de las iglesias más antiguas de Popayán, que se destacan por los detalles en su elaboración y recubrimiento en piedras preciosas.
Otro lugar que no debes perderte es la exposición de “Artesanías Manos de Oro”, que se realiza en el Claustro de Santo Domingo en donde se aglutinan artesanos nacionales y extranjeros, quienes aprovechan esta época para vender sus mejores creaciones manuales.
Además del turismo religioso, de vivir una semana majestuosa, te llevarás el recuerdo de una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Colombia y de haber probado sus platos, como las empanadas de pipian, las carantantas, el salpicón de frutas… que la han llevado a ser nombrada ciudad UNESCO de la Gastronomía, gracias a sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.
Fotos cortesía: Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa