¿Quiere leer sobre arte popular?

En está sección tendrán la posibilidad de leer los artículos del libro del I Salón BAT de Arte Popular-Anaconda Edición Especial.

"El I Salón BAT de arte popular, en conclusión, provee diversas pruebas –en ocasiones sensibles, otras veces agudas, en ocasiones conmovedoras y otras veces divertidas– no sólo de que el arte popular, presentado sin prejuicios, con respeto, hace manifiesta una capacidad simbólica innata, sino que puede mostrar estructuras de pensamiento tan complejas y universales como las que propone el arte culto. Pero además, en cuanto atañe a nuestra historia e identidad, en los aspectos que pueden proporcionar una noción colectiva de cultura y de país, resulta más contundente."
AUTOR: Eduardo Serrano. Crítico de arte-Colombia

"De ese modo, el arte popular es un factor cultural comunicante, y, por ende, es también socializante. Comunicarse es un poco comunitarizarse. Es crear comunidad, o socialidad.
Así aprendemos a apreciar a los demás y a apreciarnos a nosotros mismos. Y eso nos conduce a conocer mejor el arte para conocer mejor a la gente y a la sociedad. De ese modo acudimos al arte, lo promovemos y lo preservamos, como una responsabilidad social y cultural provechosa y necesaria para vivir mejor."
AUTOR: Péran Erminy. Crítico de arte-Venezuela

" El Salón BAT de Arte Popular, dentro de la tradición de los salones colombianos, postulará un espacio inédito: recogerá un legado, un formato expositivo, pero focalizará su énfasis temático. Apartarse de la artesanía para oponerle no una vocación colectiva sino la valoración de una vocación artística personal, será otra de las principales apuestas conceptuales. La artesanía es la voz de un colectivo; el arte popular, la voz de individuos artistas."
AUTOR: Antonio López Ortega. Director Fundación Bigott-Venezuela

"Al no existir investigaciones sobre el tema, la experiencia como jurado de selección se convirtió en un viaje hacia lo desconocido, un recorrido a través de los símbolos y la memoria colectiva, pues ese arte que algunos despectivamente llaman “primitivo”, ingenuo, tradicional, Naïf, no ha sido tenido en cuenta en este país ni por los historiadores del arte, ni por los críticos, exceptuando el arte precolombino investigado por los antropólogos."
AUTOR: Gloria Triana. Antropologa-Colombia

"La problemática de la definición de arte popular
El concepto “Arte Popular”, en mi opinión, tiene problemas semánticos y culturales. El primer problema nace cuando un concepto o una idea es definido por la exclusión, por lo que no es, más que realmente por lo que es; como en este caso, que se aplica al concepto de arte un adjetivo calificativo que tiene determinadas connotaciones. Si aplicamos esta aproximación, el arte popular no es tal porque no es “arte”, o, más bien, es como un arte disminuido o desvalorizado. ¿Podría decirse que es popular porque no es arte bella?. ¿Podrían entenderse también que es un arte de las clases medias y bajas, en las sociedades donde la pirámide social no se cruza también con la problemática de los grupos étnicos originarios y los provenientes de otros continentes, como los afroamericanos o asiáticos?"
AUTOR: Pedro Querejazu. Exdirector del area cultural convenio Andres Bello-Bolivia