I Salón BAT de Arte Popular

Según Maria Consuelo Araújo, Ministra de Cultura:
"El Ministerio de Cultura celebra la realización por primera vez en la historia del país de un Salón Nacional de Arte Popular, un espacio abierto para todos aquellos que ejercen la plena libertad creativa sin reparos de ningún tipo. El Salón es en sí mismo, una oportunidad única para que el país conozca y aprenda nuevos lenguajes estéticos, nuevas simbologías y nuevas representaciones que demuestran como la gente necesita expresarse artísticamente independientemente de las limitaciones que históricamente el mismo medio cultural ha marcado".

Según Oliva Díaz Granados:
"El I Salón BAT de arte popular sorprende porque tiene múltiples lecturas. Más allá de su valor estético, impacta el hecho de ser una expresión de los sentimientos del país: lo religioso, lo festivo, lo urbano, lo rural, el amor y el erotismo . Es muy conmovedora la manera como se expresa el conflicto, plasmado por aquellos que de una u otra forma, han sido víctimas, con un abierto rechazo a la violencia, negándole a sus protagonistas el papel de héroes salvadores. Enhorabuena, esta exposición es acogida por el Museo Nacional, que por ser el lugar emblemático de la museografía en Colombia confiere toda la importancia que merece el arte popular colombiano".

Según Pedro Querejazu, Director del Area Cultural - Convenio Andrés Bello:
"El Museo Nacional de Colombia, la institución más emblemática del país en su categoría, abre las puertas para que en sus salas se lleve a cabo esta exposición abierta desde el 25 de noviembre de 2004 hasta el 13 de de febrero de 2005, realizada en dos salones, con el fin de que se pudiera dar cabida a las 179 obras, pues de lo contrario, el espacio disponible no lo hubiera permitido. Durante la exposición inicial se tiene previsto un foro sobre el arte popular y visitas guiadas de la muestra. Para el año 2005, se tiene prevista un circuito de itinerancia de la muestra en los más importantes centros culturales de varias ciudades del país".

"Por lo expuesto, el I Salón BAT de Arte Popular es un evento de gran importancia y significación en el momento actual del arte y de la realidad en Colombia. Tendrá también gran repercusión en el escenario del arte plástico y visual del país, así como ya lo tienen otras manifestaciones del arte popular vinculadas con la música que también respalda y promociona la Fundación BAT Colombia".

Descargue el Libro del Primer Salón de Arte Popular haciendo Clic Acá