Cali-Valle del Cauca

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA WWW.VALLEDELCAUCA.GOV.CO El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali.

Historia Descubrimiento y Conquista Provenientes de Quito, y después de fundar Popayán, las expediciones al mando de Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores españoles que entraron al actual Valle del Cauca. La primera fundación española en el Valle del Cauca se da en el año de 1535 cuando Juan de Ampudia establece la Villa de Ampudia. Posteriormente, por orden de Belalcázar, esta Villa fue trasladada al margen occidental del río Cauca en territorio de los indígenas Gorrones. Finalmente, el capitán Muñoz ordena un nuevo traslado al Valle de Lili donde el 25 de julio de 1536 se funda Santiago de Cali. Proveniente de Cartagena de Indias Juan de Vadillo comanda un segundo grupo de españoles que entra a Cali el 23 de diciembre de 1538. Vadillo regresa a Cartagena de Indias por diversas razones, y muchos de sus hombres se quedan en Cali, entre ellos Pedro Cieza de León. Un tercer grupo español llega a mando del mariscal Jorge Robledo quien bajo ordenes de Lorenzo de Aldana continúa hacia el norte fundando Anserma (15 de agosto de 1539), Cartago (9 de agosto de 1540) y Antioquia (25 noviembre de 1541). Al mando de Pascual de Andagoya, quien proviene de Panamá, el 10 de mayo de 1540 llega un cuarto grupo español a Cali. Creación del Departamento Historia de Santiago de Cali Durante la colonia el territorio perteneciá a las gobernaciones de Quito, Pamaná y Popayán. Después de la independencia se anexó al departamento del Cauca. En 1831 el Valle del Cauca quedó repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayán, las que más adelante se anexaron a las de Cauca y Barbacoas. En 1857 se creó el Estado Federal del Cauca, el cual incluía el Chocó, Pasto y Caquetá. En la constitución de 1866 queda convertido en departamento del mismo. La creación del Valle del Cauca como departamento de Colombia, se debe al ciudadano bugueño Ignacio Palau Valenzuela, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850. Fue él, en el año de 1907 quien mediante cartas personales empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento, pero como éste pertenecía al Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayán, hasta Cartago, fue catalogado como perturbador del orden y antipatriota por el entonces dictador General Rafael Reyes, Presidente de la República. Más tarde, el Decreto 916 del 31 de Agosto de 1908, basado el Ley primera de agosto 5 del mismo año, divide el territorio nacional en 46 departamentos, entre los cuales se contaron a Cali, Buga y Cartago como tales. Posteriormente se expide la Ley 65 del 14 de Diciembre de 1909, que establecía que desde el primera de Abril de 1910, se restablecía la división territorial anterior. En virtud de esta ley el Valle volvía a pertenecer al antiguo Estado Soberano del Cauca, o Cauca Grande, pero los vallecaucanos residentes en Bogotá iniciaron de inmediato gestiones para la creación del nuevo departamento. Al comprobarse el número de habitantes del Valle del Cauca y que su sección reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento para ser Departamento, se expidió el decreto Número 340 de 16 de abril de 1910, que dividióel territorio colombiano en trece departamentos, y el cual reunía los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de Departamento del Valle del Cauca y en el mismo decreto se eligió como capital a Cali.

Municipios y organización territorial El departamento está conformado por 42 Municipios agrupados en 5 provincias. De entre éstos sobresalen, de norte a sur,CALI Capital del valle del cauca, principal ciudad del occidente y sur occidente colombiano, es la capital del area Metropolitana de cali también se constituye como una provincia, es primera en el valle del cauca por su comercio, industria y su sector primario mientras que en colombia sobresale con el tercer lugar. Cartago (Famosa por sus artesanías, sus bordados y por la "Casa del Virrey"), Roldanillo (sede del Museo del pintor Omar Rayo), Sevilla (en otro tiempo fue Capital Cafetera de Colombia y balcón del Valle), Tuluá (ubicada en el centro del departamento), Yumbo (capital industrial del Departamento y sede de más de 2000 industrias de diversos tipos), Ginebra (organizadora del festival musical "Mono Núñez"), Palmira(ciudad señorial del departamento y sede del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón), Buga (casa del Señor de los Milagros) y Jamundí (rica en metales preciosos y abundante producción agricola).

Etnografía * Mestizos & blancos (72,23%) * Negros o afrocolombianos (27,21%) * Amerindios o indígenas (0,54%) * Gitanos (0,02%)

Ferias, Fiestas y Carnavales Festival de Música del Mundo - Cali, Valle del Cauca (Junio 8, 15, 22 y 29) Festival del Mono Nuñez- Ginebra, Valle del Cauca (Junio 14 - 17) Festival musical del Pacifico Petronio Alvarez - Cali, Valle del Cauca ( Julio 25- Agosto7 ) Feria de Cali - Cali, Valle del Cauca (Diciembre 25 - Enero 3) Encuentro Colombiano de la Cnción Infantil - Cali, Valle del Cauca (Octubre 11-14) Festival de la Bandola Sevilla Valle ( Agosto 16 - Agosto 18) Festival Folclorico del Litoral Pacífico ( Agosto 25 - Agosto 29)

Artistas Colombianos Plecto Trío