Cesar- Valledupar

GOBERNACION DEL CESAR WWW.GOBCESAR.GOV.CO Cesar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Estásituado en la zona noreste del país, posee una extensión de 22.905 Km. y una población de 903.279 habitantes. Situado en la parte nororiental del pañis, Cesar limita al norte con los departamentos de La Guajira y Magdalena; por el sur, con Santander y Norte de Santander; y por el este, con Norte de Santander y la República Bolivariana de Venezuela.

Historia Los primeros pobladores que llegaron a la región fueron los vástagos, los Caribes y los Arawak. La conquista europea del territorio fue iniciada por el alemán Ambrosio Alfinger en 1530, quien invadió el valle de Upar haciendo frente a una considerable resistencia indígena. En esa época, el territorio estaba habitado por los malib, tayronas, arhuacos, motilones y tupe entre otros grupos indígenas. El Departamento del Cesar se inaugur el 21 de diciembre de 1967, tras haber pertenecido a la provincia de Padilla y a La Guajira.[3] El primer gobernador de Cesar fue Alfonso López Michelsen (nombrado por decreto).

Cultura Gastronomía En el Cesar, son platos típicos el sancocho de chivo con plátano, ñame, ahuyama y maíz. Éste es uno de los más tradicionales y más importantes ya que "Parranda sin sancocho no vale y vallenato con hambre no canta. El arroz con queso y tajada" es muy popular.

Deportes El departamento del cesar deportivamente se destaca porque tiene un equipo en la segunda división de fútbol profesional, dicho equipo se llama el Valledupar Cesar Fútbol Club, además cada año se realiza la maratón de los santos reyes el día 6 de enero de cada año.

Festividades Entre las festividades en el departamento las más importantes son: Festival de la Leyenda Vallenata

Artistas Colombianos Álvaro Meza Reales Elberto "el Debe" López Calixto Ochoa Eliécer Ochoa Omar Gelles Suárez Gonzalo Arturo "el Cocha" Molina Mejía Nafer Durán Díaz Juan José Granados Miguel López Saúl "el Tuntuneco" Lallemand Alejandro Durán Díaz (q.e.p.d.) Raúl "el Chiche" Martínez