CĂșcuta- Norte de Santander

GOBERNACION DE NORTE DE SANTANDER WWW.NORTEDESANTANDER.GOV.CO Norte de Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está ubicado en la zona nororiental del país, sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la Región Andina y de la Región de los Santanderes. Su capital es Cúcuta, una de las ciudades mís importantes del país. Su extensión territorial es de 21.658 km2 (1.9% del territorio nacional), y su densidad de 66.8 Hab/Km. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar. Debido a sus recursos naturales, su ubicación geográfica así como la pujanza y talento de su gente, se ha convertido en una potencia económica y comercial del país. Otro punto importante a destacar es la trascendencia histórica que tiene para el continente americano; en este departamento fue creada la Gran Colombia. Ha dado al país varios personas importantes como Francisco de Paula Santander (primer presidente de la República y fundador del Ejército Nacional), Camilo Daza (fundador de la Fuerza Aérea Colombiana), Rafael García Herreros (fundador del Minuto de Dios), Fabiola Zuluaga (la mejor tenista del país), Virgilio Barco (ex-presidente de la República) y José Eusebio Caro, importante literato y fundador del Partido Conservador.

Gentilicio y grupos humanos El gentilicio de las de las personas oriundas o habitantes del departamento de Norte de Santander es Nortesantandereano. En la actualidad se pueden observar con facilidad tres grupos humanos mayoritarios: los ciudadanos de Cúcuta (90%), los ocañeros (2%) y los pamploneses (1.5%). Los municipios que rodean las anteriores ciudades y que conforman el área Metropolitana de Cúcuta, la Provincia de Ocaña y la Provincia de Pamplona tienen más del 98% de la población del departamento.

Etimología Su nombre oficial es Departamento de Norte de Santander y lo recibe en honor al héroe de la independencia Francisco de Paula Santander.[4] Los actuales departamentos de Norte de Santander y Santander estuvieron unidos bajo el nombre de Estado Soberano de Santander. Cuando este estado se dividió en dos, ambas partes conservaron el nombre de Santander por lo que se decidió distinguirlos de acuerdo con su ubicación cardinal. Así, la más septentrional recibió el distintivo de Norte, con el que quedócomo Santander del Norte o, como es más usual, Norte de Santander. Actualmente a la región comprendida por estos dos departamentos se le conoce como la Región de los Santanderes o El Gran Santander.

Historia En general, la historia de Norte de Santander corresponde a la historia de Cúcuta, ya que en esta ciudad han ocurrido los hechos más importantes del departamento. Casi todos ellos con trascendia nacional. El nacimiento del patriota Francisco de Paula Santander y la creación de la Gran Colombia en el Congreso de Cúcuta, son los acontecimientos de mayor trascendencia. Pese a lo anterior los municipios de Pamplona y Ocaña fueron fundado muchisímos años antes. El primero destaca históricamente por ser el punto de partida de varias expediciones que culminaron con la fundacién de ciudades como Mérida o Bucaramanga. Por su parte Ocaña fue sede de la Gran Convención, la cual pretendió reformar la Constitución de Cúcuta, pero debido los desacuerdos entre los seguidores de Santander y Bolívar, se terminó declarando a este último como dictador.

Municipios El departamento está compuesto por 40 municipios agrupados en 6 subregiones: norte, occidente, oriente, centro, sur-occidente y sur-oriente.

Etnografía * Mestizos & Blancos (97,53%) * Negros o Afrocolombianos (1,85%) * Amerindios o Indígenas (0,60%) * Gitanos (0,02%)

Parques Nacionales Naturales * área Natural única Los Estoraques * Parque Nacional Natural Catatumbo Barí * Parque Nacional Natural Tamá