Homenaje a las artistas empíricas de Colombia.

Homenaje a las artistas empíricas de Colombia.
Artistas invitadas a la exposición: Mujeres del Arte Popular.

La Procuraduría General de la Nación y la Fundación BAT le rinden un homenaje especial a la mujer colombiana con la exposición Las mujeres del arte popular, homenaje a las artistas empíricas de Colombia en la que participarán 12 artistas populares que han participado en las diferentes convocatorias del Salón BAT de Arte Popular y que por su temática y por su técnica representan las regiones de Colombia.  La exposición se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con las Naciones Unidas “Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género”.Este año el tema se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.El Día Internacional de la Mujer celebra la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes. 

Las mujeres artistas populares que presentarán su obra son:

1. Nohra González, ganadora de uno de los primeros premios en el VI Salón BAT de Arte Popular. En su obra ¡Yo sigo reinando! La bogotana plasmó la cercanía que tiene desde pequeña con la iconografía religiosa, específicamente con el Divino Niño del 20 de Julio, figura que representa la idiosincrasia colombiana. 

2. Clara Ibeli Espinel es una retratista empírica de Villa Pinzón, Cundinamarca, con más de 20 años de experiencia, merecedora de una mención de honor en el III Salón BAT de Arte Popular. Trabaja obras bidimensionales en plastilina.

3. Flor Sierra es ganadora de uno de los segundos premios del VI Salón BAT de Arte Popular. Su obra Del campo a la ciudad, de la ciudad al campo emmmms muestra de una de sus pasiones, la escultura. “Me inspiré en los campesinos, que se tienen que desplazar del campo a la ciudad”, aseguró la artista boyacense que desde niña sintió una inclinación por la talla en piedra. 

4. Rosa María Jerez ha participado en todas las versiones del Salón BAT de Arte Popular obteniendo menciones de honor. Esta artista, nacida en Ráquira, desde pequeña se ha dedicado a la alfarería por tradición familiar. Con los años, ha perfeccionado su técnica y se especializó en la elaboración de vírgenes, campesinos y ángeles, entre otras piezas. Su madre Otilia Jerez, le enseñó desde pequeña a extraer el barro de la mina, a crear, moldear y hornear sus obras. 

5. Bella Luz Mejía, de La Guajira, inspira sus obras en la mujer y en la crítica social de su departamento. Crea sus instaciones con sal de Manaure, entre otras técnicas, como la pintura.  Ha participado en el V y VI Salón BAT de Arte Popular obteniendo mención de honor. 

6. Juana Alicia Ruiz, líder del Colectivo de las Tejedoras de Mampuján, mujeres víctimas del conflicto armado, quienes tejiendo tela sobre tela han dejado memoria de lo sucedido hace 20 años y hoy son un símbolo de la paz, la reconciliación y el perdón. En el año 2015 se ganaron el Premio Nacional de paz, en el 2018 fueron galardonadas con la Medalla Carlos Mauro Hoyos, máximo reconocimiento que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural y son las artistas homenajeadas en el VI Salón BAT de arte popular. 

7. Alicia del Socorro Gómez nacida en Popayán, Cauca, ha desarrollado una técnica, que ella define como pegado de tela sobre tela. “Mis obras son el resultado del amor que siento por las técnicas tradicionales aprendidas de mi entorno femenino familiar y mi crianza en Popayán”, aseguró la artista ganadora de mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular. 

8. Laura Orjuela es una mujer de origen campesino, nacida en Calarcá, Quindío. La ganadora de mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular, recurre a las hojas de las plantas de su región para elaborar sus obras de arte. La hoja de plátano es la fibra natural más representativa en sus obras. 

9. Gloria Amparo Morales, una artista popular nacida en Cali, Valle del Cauca, quien desde hace unos años se dedica a fotografiar el diario vivir de la gente de Buenaventura como inspiración para pintar con un sello de hiperrealismo.  Ganadora de primer premio en el V Salón BAT de arte popular. 

10. María Segunda Chavarro, de Acacías, Meta. Para realizar su obra recurre a materiales reciclados de la naturaleza como hojas de arbóles, plumas, entre otros. Su obra representa el arte plumario. Ha participado en el Salón BAT desde la primera versión y en la sexta versión fue ganadora de mención de honor.

11. Isabel Crooke, residente en Barichara, Santander. Se ha dedicado a la investigación antropológica sobre todo entre las comunidades Murui-Muinane (Huitotos) del bajo Putumayo y también con grupos indígenas y campesinos del Cauca, la Sierra Nevada, Boyacá y Cundinamarca. Su obra se relaciona con los mitos de la naturaleza y escenas de las comunidades indígenas. Ha participado en varias versiones del salón BAT de arte popular, recibiendo  menciones honorificas.

12. Carmen Elvira Trujillo, de Caquetá. A través de la pintura libera el horror que padeció su hermano quien estuvo secuestrado, situación que ella describe como un infierno.  Quiere crear conciencia y aportarle un poco a la sanación de las heridas de todos aquellos que padecieron ese horror. Ha participado en varias versiones del salón BAT de arte popular. 

La exposición Las mujeres del arte popular, homenaje a las artistas empíricas de Colombia, estará abierta en la Procuraduría General de la Nación (carrera 5 No. 15 – 80), en el lobby Auditorio Antonio Nariño, cuarto piso, desde el 5 de marzo hasta el 31 del mismo mes.

 

Más noticias: