Logo

Justo Almario

Nació en Sincelejo en el año de 1949. Es instrumentista de elevado nivel técnico, toca saxo soprano, saxo tenor, clarinete, flautín y flauta. Es además un talentoso arreglista e intérprete, asume que la principal función de la música es brindar alegría. Estudió durante 10 años con el maestro Antonio María Peñalosa y realizó su debut profesional con la orquesta del reconocido músico sabanero Pedro “Pello” Torres.

Después se trasladó a Medellín, en donde continuó son sus estudios en Bellas Artes bajo la tutela del maestro Gabriel Uribe. En ese tiempo comenzó a sentir gran atracción por la música norteamericana de Glenn Millar, Artie Shaw, entre otros. Gracias a una beca estudió en Berkley Collage of Music en Boston, una de las academias de música más importantes del mundo y en la que fue distinguido como uno de sus cincuenta mejores alumnos.

Almario hace parte del tremendo trabuco musical californiano, Jazz on the Latin Side All Star, que dirige José Rizo. Precisamente en su más reciente álbum titulado Last Bullfighter, el trombonista Francisco Torres, le rinde homenaje al saxofonista colombiano con la composición Justo´s Trane Ride. A lo largo de su carrera artística Almario ha trabajado con músicos de la talla de Duke Ellington, Charles Mingus, Tito Puente, Mongo Santamaría, Giovanni Hidalgo, Cachao López y Paquito D ´Rivera.

Su saxo se escucha en las bandas sonoras de varias películas de Hollywood como “Just the ticke”, producida por Andy García. “The road to El Dorado” y “Chickin run”. Almario también tocó y apareció en la película “Living out Loud” protagonizada por Danny Devito, Hlly HUnter y Queen Latifah. Cuatro de sus grabaciones que realizó en 1994 fueron nominadas por los Grammys. Andrae Crouchs y Cachaos Master Sessions, volumen 1, fueron ganadores del Grammy. Justo ha tocado también en The Live Experience de Helen Baylor y con Plácido Domingo en Mi Alma Latina.

El Consejo de Artistas de Hollywood y la ciudad de los Ángeles, le rindió honores a Justo con un premio agradeciéndole su contribución al Jazz. Luis Tamargo en Latin Beat Magazine dijo que Justo es “uno de los 10 mejores saxofonistas de Latin Jazz de nuestro tiempos



6

10
II Festival de Jazz en Mompox
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.