Logo

ARCO DE BOCA

Foto

Foto: ARCO DE BOCA

Como el antiguo y clásico monocordio griego o el sokske de los indígenas Yuco - Motilón es un arco formado por una vara de negrillo o guayabo cuyos extremos se acercan mediante una napa o cuerda plana formada por la vena central de las hojas de palma real y que curvada como arco de lanzar flechas es golpeada con una varita formada por un trozo de 10 centímetros de la vena de la hoja de palma amarga; se golpea la napa y para apagar su sonido o hacer pausas se frena esta napa con un palito que se lleva en la otra mano y no en la que lleva la varita. El arco se sostiene con los dedos mayor y siguiente de un pie y apoyado el arco en el pecho se acerca la napa a la boca del tocador y éste, sin morderla ni apretarla en los labios, hace que la vibración resuene dentro de la boca, como en una caja de resonancia y se modula con el movimiento de las mejillas y los labios.

Los toques o tonadas que se ejecutan son imitaciones de pájaros cantando. Otras veces se aplican estos toques a festejos de tipo carnavalesco como el de “los diablitos” para acompañar la danza del mismo nombre. También son utilizados en algunos rituales funerarios.

La zona de Palenque como núcleo negro es la única que presenta este instrumento que está ausente en todos los demás núcleos negros del país; precisamente esa zona negra es la más cercana a la influencia de los indígenas de la Serranía del Perijá; los Yuco-motilón que usan por tradición el sokske o arco motilón, y a la de los indios Guajiro que usan el tarirai, arco musical guajiro. El arco sonoro también está presente en el departamento de Córdoba y es usado acompañado de un pequeño tambor para interpretar expresiones musicales de claro origen indígena.



6

10
II Festival de Jazz en Mompox
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.