Logo

BANDOLA LLANERA

También llamada bandola " pin - pón ". Es un cordófono de pulsación que consta de 4 cuerdas. Esta es variedad de la arcaica vihuela o guitarra latina de 4 cuerdas pero en caja de mayor tamaño.

Se usa tradicionalmente en joropos, pasajes y aires llaneros en vez del arpa actual ya que la organologia clásica de los llaneros fue la compuesta por bandola, cuatro y capachos.
Según Carlos Rojas, la bandola llanera es una guitarra melódica de cuatro cuerdas, dos de ellas (la tercera y la cuarta) entorchadas de metal y las dos restantes de nylon. De fondo plano y forma de pera, los modelos tradicionales tienen un mástil o diapasón corto de solo siete trastes; las versiones modernas, aunque mantienen el diseño del mástil corto, presentan, a la manera de la guitarra española, trastes incrustados sobre una prolongación del diapasón sobre la caja de resonancia.

Se ejecuta con plectro o pajuela, sostenida entre los dedos pulgar e índice, combinada en algunos segmentos de la pieza con punteados muy percutivos de la primera cuerda llamados jalaos, realizados con la uña del dedo medio o el anular y que constituyen una forma de respuesta a los bordoneos (cantos melódicos implementados en el registro grave). Otras formas de ejecución usuales son el segundeo (rasgueos descendentes y el trapeo (rasgueos asordinados). Las nuevas generaciones de bandolistas utilizan también ornamentaciones melódicas tales como el trino (trémolo) ejecutado algunas veces sobre el grupo total de cuerdas.

Este tipo de laúd hispánico arcaico cuya historia en la región llanera está infortunadamente muy poco documentada, fue rescatado de una tradición casi extinta hacia mediados del siglo XX y ha alcanzado en los últimos años un notable desarrollo virtuosístico que lo ha llevado a convertirse en la única guitarra melódica de uso vivo en el joropo actual. Instrumento consustancial al joropo estilo recio (de tempo acelerado y gran vivacidad rítmica), se usa en la interpretación de golpe y pasaje



6

10
II Festival de Jazz en Mompox
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.