Logo

BANDOLIN

Foto

Foto: BANDOLIN

Bandolín llanero. Sería otro " cuatro " pero doble pues tiene ocho cuerdas, como un charango o quirquincho. Se encuentra en algunas localidades del llano colombo venezolano. Similar a la mandolina, llamada también bandolina, que es un instrumento de caja curva que lleva ocho o cuatro cuerdas y cuyo uso se hizo frecuente en Venecia (Italia).

Carlos Rojas, anota que el instrumento llamado bandolín en los llanos es realmente el mismo instrumento denominado requinto en la región santandereana y boyacense (la mayoría de los bandolines usados en los llanos provienen de fabricantes de esa zona), variedad de tiple de dimensiones más pequeñas que el usado para acompañamiento y que se utiliza en función melódica.

Instrumento de cuerdas metálicas, el bandolín se toca con plectro o pajuela blanda de cacho y en algunos casos, tal como se usa en la región torbellinera, con hojita de afeitar. Su interpretación incluye, además de ornamentaciones en el registro agudo, el uso melódico del registro medio y grave conocido como bordoneo. Son usuales también los rasgueos ritmo-armónicos conocidos como segundeos.

El bandolín tuvo un amplio uso entre los músicos de la región llanera cercana al Piedemonte ( territorio que abarca desde el Tame, en Arauca hasta San Martín en el Meta), zona de fuerte relación comercial migratoria con la región santandereana y cundi-boyacense. Aunque actualmente sus escasos intérpretes lo tocan acompañado con cuatro y maracas, en el pasado era usual su acompañamiento con maracas y tiple rasgueado (denominado guitarro cuando cumplía la función de acompañamiento). 

El bandolín es usual en el género joropo (golpe y pasaje)



6

10
II Festival de Jazz en Mompox
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.