FURRUCO

Foto: FURRUCO

Membranófono que se diferencia de la puerca principalmente en su tamaño ya que éste se toca apoyado en el piso. El furruco es un calabazo de gran tamaño o un tonel de madera al que se pone un parche o membrana de cuero de res vacuna o de venado en la boca del tonel o calabazo, fuertemente atado o clavado. Este parche se perfora en el centro y se le introduce una varilla o verada de madera pulida.

Esta varilla entra un poco forzada y solo en un trayecto de diez a quince centímetros. En este punto se ata al parche de la varilla para que no entre ni salga al frotarla. La varilla se encera para que al tomarla con la mano entrecerrada o con los dedos frotándola hacia abajo y hacia arriba produzca una vibración notable que resuena dentro del calabazo o tonel. Se usa actualmente en la zona de los Llanos Orientales.

Carlos Rojas agrega que el furruco es un tambor cilíndrico en una de cuyas bocas se coloca una única membrana de cuero a cuyo centro se adhiere verticalmente una verada (pistilo de la flor de cañabrava) de aproximadamente 80 centímetros de largo y recubierta de cera de abejas, cuya frotación transmite al parche las vibraciones que generan el sonido del instrumento.

El furruco se ejecuta generalmente de pié. Sujetando con presión suave la verada, el intérprete la frota con movimientos descendentes produciendo las vibraciones que, trasmitidas por el contacto, son amplificadas por el parche de cuero.

Estos tambores de fricción aparecen en el Africa negra y en el folclor de algunas países europeos. Un instrumento africano que podría considerarse antecedente directo del furruco es el ingungu de los Bantú, tambor de fricción cuyos principios de interpretación y configuración organológica son similares a los del furruco.

Aunque hoy día se consideran usables como acompañamiento rítmico de los grupos de joropo que incluyen bandola o bandolín como instrumento melódico, su uso en el pasado musical de los llanos colombianos solo aparece referenciado hacia las primeras décadas del siglo XX como acompañante de músicas de comparsa navideña de origen venezolano en la región de Orocué (Casanare)