CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

Carnaval de Negros y Blancos

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS  DE PASTO

DEL 02 AL 07 DE ENERO 2015, PATRIMONIO  CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

El Carnaval Andino de Negros y Blancos de la ciudad de San Juan de Pasto, se constituye una de las fiestas más autenticas y tradicionales de Colombia, cuyo origen se remonta a la época de la colonia, cuando unos esclavos negros le pidieron a sus amos españoles la posibilidad de tener aunque sea un solo día de libertad al año, petición que fue concedida y se designo el 5 de Enero para aquel propósito, la comunidad negra utilizo su día de libertad para realizar una gran fiesta que evocaba su origen y su ancestro, al ver tanta alegría los blancos optaron por pintar su rostro de negro para hacer parte de la celebración, la cual duraba hasta el día siguiente, que fue este, de exclusividad de los amos blancos. Tras un largo periodo de interrupción de esta tradición a causa de las guerras de independencia e inicios de la república, a finales del siglo XIX se rescato esta popular tradición que año tras año se ve engalanada por la convivencia alegre y pacifica de propios y extraños, dentro del marco de magnificas obras, fruto del talento de los artistas y artesanos de la capital Nariñense.