Festival y reinado nacional del Bambuco

Festival y reinado nacional del Bambuco

Que es el Bambuco:
Ritmo característico de la zona andina colombiana, cuyo origen se ha localizado en el departamento del Cauca, a mediados del siglo XVIII, en el ambiento de los esclavos traídos de África. El bambuco viejo, que hoy se toca y se baila en el litoral Pacífico, es una supervivencia de él. Desde fines del siglo XIX, por efecto de la labor reformadora de Pedro Morales Pino, el bambuco asumió el metro de 3 por 4, que hoy es el preferido por muchos compositores. Con el correr del tiempo, el bambuco fue adquiriendo peculiaridades propias de cada región: en el Huila es por ejemplo el rajaleña, en Nariño la guaneña o el son sureño y en Antioquia es el compromiso de dos voces recias con estilo propio. Es la danza de mayor dispersión en el país y por lo tanto en una época se consideró como la más representativa de lo colombiano. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos e insinuantes y el hombre la persigue con timidez y la mujer responde con ingenuos coqueteos.

El Festival:

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, por LEY 1026 de 2006, es en la actualidad el único festival folclórico de Colombia capaz de reunir la interculturalidad de la Nación Colombiana.

Al Departamento del Huila convergen todas las manifestaciones culturales del País en una dinámica de diálogo social que materializa el fundamental propósito del componente cultural
“SOLAMENTE RECONOCIÉNDONOS EN LA DIFERENCIA PODREMOS CONCEBIR QUE LA SOCIEDAD COLOMBIANA ES UN SOLO PROYECTO DE NACIÓN”
Las festividades Sampedrinas tienen su origen en el culto a San Juan Bautista en la antigua Europa Cristina. Comienzan el 22 de junio y se extienden hasta el 2 de julio. La música, el baile, las comparsas, el asado, la mistela, el aguardiente, son elementos enriquecedores de las festividades que han adquirido una identidad propia en el territorio que hoy corresponde al Departamento del Huila

A mediados de la década de los años cincuentas, las fiestas fueron reglamentadas por la autoridad departamental bajo el nombre de “Festival Típico del Huila”. Con el paso del tiempo, se han fortalecido con una rica y variada oferta cultural que convoca a propios y a turistas en un abrazo cultural de toda Colombia.