Ismael Querales

Foto: Ismael Querales

Intérprete de la bandola llanera, bandola oriental, quintola y maracas. Desde su niñez cantaba frecuentemente. A medida que fue creciendo se interesó por el aprendizaje de los instrumentos musicales tradicionales venezolanos. Es así como aprende a ejecutar las maracas y gracias a la influencia de un vecino guariqueño practica todos los estilos: oriental, tuyero, llanero y larense. Aprendió la percusión y ejecuta todos los golpes de tambor de Venezuela así como la bandola llanera y oriental, los cordófonos larenses y el cuatro. En materia de bandolas, Ismael Querales ha desarrollado novedosas técnicas de ejecución así como su incorporación en piezas y armonías nuevas; además de ser un excelente intérprete, combina la ejecución con la docencia y la creación. Hacia 1972 integra el grupo hermanos Querales y luego un solo pueblo, donde Ismael ocuparía un lugar destacado como cantante y ejecutante de instrumentos. Es fundador e integrante del grupo Pasacalle de la fundación Bigott.