Logo

Corporación Cultural Canchimalos

Director: Oscar Vahos Jiménez

Es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la recuperación del patrimonio cultural vivo de Colombia, mediante procesos de investigación, desarrollo y difusión artística y pedagógica de las artes: danza, música, teatro, plásticas y de las formas lúdicas, regionales del país. Se fundó en el año de 1976, por iniciativa de Oscar Vahos Jiménez y un grupo de alumnos y profesores de la EPA (Escuela Popular de Arte).

El Canchimalo, es un pez de la costa del Pacífico, el cual posee en su lomo una fuerte y aguda puya. Los niños porteños que viven en los barrios construidos en palafitos sobre los caños que forma el mar, juegan con los Canchimalos, ensartándoles un banderín soportado con un corcho. La diversión consiste en verlo nadar por los caños a gran velocidad con el banderín a cuestas, tratando de quitarse de encima el corcho. Le atribuyen a este pez significados lúdicos, alimenticios, sexuales y económicos teniendo profundo arraigo en la cultura chocoana.

Entre sus logros se destacan: LP Juega Colombia, CD Puro Juego, Investigación de Bailes de Antioquia, Organización del II Seminario-Festival Nacional de la Canción Infantil. Seleccionados por el Ministerio de Cultura para el proyecto ALËKUMA. Proyecto Ecolúdica, Recital y ponencia. IV Taller Latinoamericano de Músicas Populares. Bogotá, funciones en 4 versiones del Festival Internacional de Teatro de Manizales, función de clausura Tercer Encuentro de Ministros de Cultura de países no alineados, función de clausura reunión de empresarios del G3, Cajas de Compensación Familiar, convenio con la Fundación CONFIAR Medellín, grupo invitado cuatro ocasiones. Carnaval de Riosucio Caldas, grupo invitado. Festival Nacional de la canción infantil, Conciertos de Navidad, EPM, EADE, entre otros. Presentación en Madrid España, con la obra "Puro Juego", el 20 de julio Día de la Colombianidad, coordinado por Casa de América de España y el Centro Colombo Americano exposición itinerante Un Mundo Tenido de Paz, que recorrerá 18 países hasta el año 2003, con el Metro de Medellín realizó la campaña "Cuidar el Metro nos Conviene" la cual tuvo un cubrimiento de 50.000 niños usuarios



6

10
II Festival de Jazz en Mompox
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.