Luis Carlos González

Luis Carlos González Mejía nació en Pereira el 26 de septiembre de 1908 en el hogar de Florentino González Mejía y Ana Francisca Mejía Jaramillo.

Desde sus primeros años se inició en su afición por hacer versos pero nunca aceptó que se le llamara poeta.

Hizo estudios hasta cuarto de bachillerato, pero fue un completo autodidacta que se desempeñó desde barrendero de la Personería Municipal hasta gerente de las Empresas Públicas de su natal Pereira.

Después de su primer bambuco, "Vecinita", cumpuesto en 1940 en homenaje a una hermosa muchacha pereirana vecina del poeta, son muchísimos los versos de Luis Carlos González que, musicalizados por los mas destacados compositores nacionales de su época, se han convertido en reliquias auténticas de nuestra música colombiana.

Es practicamente imposible señalar sus "mejores" canciones, pero de su inmensa cosecha podemos recordar títulos tan consagrados como "Aguardiente de caña", "Ajena", "Recuerdos", "Antioqueñita", "Besito de Fuego", "Callecita morena", "Caminos de Caldas", "Compañero", "Cansera", "Muchachita parrandera", "Amor montañero", "Troncos secos", "Fondas de ayer", "Tarde", "Trocha de lágrimas", "La ruana", "Los viejos", "Mi casta", "Sin palabras", "Acuarela", "Madre labriega", "Paisaje", y muchísimas otras más.

Los poemas de Luis Carlos González fueron musicalizados por grandes compositores de la época, y de manera muy especial por Enrique Figueroa y José Macías, al menos los de mayor éxito. También pusieron música a sus poemas los compositores Fabio Ospina, Hugo Trespalacios, Pacho Bedoya, Jorge Villamil, Eduardo Cabas, Lucho Vergara, entre otros.

No obstante su proverbial modestia que lo llevó a declinar muchísimos homenajes del orden municipal, departamental y nacional, siempre alcanzó a recibir distinciones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, del Concejo de Medellín, de los clubes Rotario y Leones, la "Estrella de Oro" de la Gobernación de Antioquia, la Cruz de los Fundadores de la Alcaldía de Pereira, la Gran Cruz del Departamento de Risaralda, la Cruz de San Carlos del Congreso Nacional y la Gran Cruz de Boyacá de la Presidencia de la República.

Por una inmensa ironía de la vida, Luis Carlos González, el inmortal poeta que siempre manifestó su desagrado por los homenajes, murió en Pereira el 17 de agosto de 1985 en momentos en que recibía el posterero, de parte del Banco de la República, a la edad de 77 años, en medio del dolor de una ciudad que siempre lo admiró y consideró como su hijo predilecto.