SAXOFON

Foto: SAXOFON

Según Antonio Arnedo, es un importante color sonoro de las orquestas de baile en la música popular de Colombia y en algunas raras ocasiones se ha incluido tanto en las bandas populares de la costa atlántica como en los grupos de chirimía de la Costa Pacífica. Inventado por el Belga Adolph Sax, en un proceso que concluye en 1846, con la intención de crear un instrumento metálico con la expresión de los instrumentos de madera y con la fuerza de los instrumentos de la familia de los cobres; consta de cinco secciones diferentes que conforman un tubo cónico que se ensamblan así: En el extremo delgado del tubo la boquilla movible en la que se emplaza una lengüeta simple que permite la vibración. Esta va conectada al cuello o tudel que es también una pieza movible y que se ubica en el extremo delgado del cuerpo central, sección en donde se encuentra un mecanismo de más de 400 piezas (similar al mecanismo moderno de los instrumentos de la familia de las maderas) y que se conecta con un codo a una campana de proyección sonora. La familia moderna del saxofón consta de (Clasificados de agudo a grave)saxofón sopranino, saxofón soprano(saxofones rectos), saxofón contralto, saxofón tenor, saxofón barítono, saxofón bajo y saxofón contrabajo.