CARRACA

Foto: CARRACA

Se usa la de equinos porque tiene un espacio entre los incisivos y los molares ya que los colmillos están casi extinguidos pues los equinos ya no son carnívoros sino herbívoros. Este espacio llamado asiento, que es donde se coloca el freno, sirve ahora para agarrar la carraca con los dedos índice y anular y pulgar, quedando libre la otra mano para frotar los molares con una costilla de res o golpear los lados de la carraca. Este instrumento ha perdido mucho su uso en los Llanos por el cambio que se hizo de la bandola o el bandolín al arpa moderna; así los arpegios no se pueden oír al tiempo con el traquido de la carraca, la que se suple con los capachos o maracas para llevar el pulso rítmico. En los Departamentos de Santander, Cundinamarca y Boyacá se ejecuta golpeando y raspando alternativamente las caras laterales o las filas de muelas con una vara seca de guayabo. Este instrumento es también usado en el archipiélago de San Andrés y Providencia para acompañar los conjuntos tradicionales. Está hecho de mandíbulas de burro, lo cual no significa que se hiera a un animal, siempre se utiliza un esqueleto.