Video, instalación y pintura, en el Espacio Odeón

Foto: Laura Pava / Escuela EL TIEMPO

‘Touched for the Very First Time’ (‘Tocada por primera vez’), es una frase familiar para los seguidores de Madonna por el tema ‘Like a Virgin’. Y es el nombre de una exposición en homenaje a Gustavo Turizio (1962-2002), artista barranquillero fanático de la cantante y referente para los artistas de la década de los 90 en dicha ciudad. Inmerso en el mundo ‘Queer’, sus obras exploraron, principalmente desde la pintura –en la que está presente un contenido conceptual– inquietudes sobre la sexualidad y el ser humano.

Además de obras, se exhibe parte del archivo personal del artista. Fotografías en discotecas, con amigos, recortes de revistas, su cédula, etcétera. También una instalación, ‘Marica el último’, que alude a la expresión de la costa que se asemeja a ‘El último en llegar es un huevo podrido’. Atrás, una imagen de Juana de Arco, considerada por algunos como la primera travesti en la historia. Y un video, Rita va al supermercado (2000), con la actriz Rita Bendek. La pieza está acompañada por diálogos que desde el inicio arrojan pistas sobre lo que trata: cómo se siente la mujer en una sociedad que la menosprecia y la considera un objeto que vale por su apariencia física y que solamente está destinada a atender a un esposo y a tener una familia. Pero, al igual que en sus pinturas, esto se plantea de forma sutil y con humor, algo inherente a la personalidad de Turizio, según dicen amigos cercanos.

Mario Llanos y María Isabel Rueda, creadores de La Usurpadora –espacio cultural en Puerto Colombia (Atlántico)–, curaron la muestra. Parte de su trabajo en la región consiste en visibilizar el trabajo de artistas que por distintas razones no son tan conocidos, a pesar de acumular una trayectoria y exposiciones en museos.

Ellos también trajeron una pieza de video de otro artista del Caribe, específicamente de La Guajira. Se trata de ‘Los sueños de la Outsü’, de Eusebio Siosi, artista y arquitecto y que pertenece al clan wayú Ipuana. Dos pantallas reproducen en video y simultáneamente el registro de dos acciones. En una de estas, imágenes de la cotidinianidad de los wayú, mientras que en la otra se entremezclan tanto La Yonna –un baile típico– con una ceremonia llamada Las soñadoras. Esta última consiste en encerrar, voluntariamente, a algún miembro de la comunidad, cuando los sueños se turban a raíz de crisis espirituales.

Y de Rueda, (Cartagena, 1972) se exhibe ‘Lágrimas de Isis’, una pieza de video que la artista grabó durante un viaje a Egipto. Lo que se proyecta en la pantalla es el trayecto que realizó por el Nilo, como parte de su interés por las redes electromagnéticas que hay en la Tierra y en el caso de este río, por la manera como lo asociaron con los siete chakras que tiene el ser humano. A simple vista, es un plano fijo de un recorrido en barco. Sin embargo, al estar en movimiento (y sobre el agua) el paisaje cambia, y el agua establece los ritmos del video, y un reflejo, que, explica Rueda, es un juego con el espejo, tema que ha abordado desde técnicas como la fotografía, en series como ‘Vampiros de la Sabana’ (2003).

Aunque son distintas las propuestas, hay coincidencias, más allá de la procedencia de los artistas. La existencia de diferentes temporalidades y concepciones sobre el mundo está latente en el lugar, pero no de forma implícita.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento Tomado de. Tiempo.com