El Porro

El porro

El Porro como la cumbia es una danza suelta de cortejo amoroso y en su evolución hacia el porro orquestado se convirtió en un baile de parejas entrelazadas. En el comienzo se interpretaba con gaitas o caña de millo (pito cabeza ´e cera o pito atravesao) como se dice en la sabana. Al incorporarse las bandas de viento en un porro totalmente instrumental se conservó la estructura de la danza. Para Guillermo Valencia Salgado existen dos clases de porro : el papayero o campesino que se improvisa y el sabanero que está mucho más elaborado y construido de principio a fin. Este fue el porro que influenció a compositores como Lucho Bermúdez que introdujo su baile en los salones más exclusivos de los clubes sociales del país. Casi siempre el porro tradicional está precedido de un danzón inicial que no se baila, luego viene el porro lento y la bozá donde este se torna rápido.