SOCIALES

60 años de tertulia y de promoción de las artes plásticas
01 de marzo de 2016

El Museo de Arte Moderno La Tertulia empezó en una casa colonial y hoy es un ícono de cultura. Tertuliando y tratando de pasar inadvertido a los ojos de los cuerpos de seguridad del Estado. Así se la pasaba un grupo de vallecaucanos en aquella casa alquilada del barrio San Antonio, de techo elevado con teja de barro y ventanales con marcos y puertas de madera.

Era 1956 y Cali anhelaba tener espacios de discusiones en la época en que a la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla poco le gustaban las reuniones de aquellos que no estaban de acuerdo con el Gobierno, y que necesitaban hablar sin reservas de temas políticos, culturales y literarios.

El 9 de marzo de ese año, el periodista Alfonso Bonilla Aragón, quien difundía un movimiento de libre pensamiento, alquiló la casa de San Antonio, que tomó por nombre La Tertulia.

Allí, en la antigua edificación de la carrera quinta con calle cuarta, en la zona del occidente caleño que hoy es parte del Cali Viejo de grandes casonas que conservan la memoria de la ciudad, se reunían Maritza Uribe de Urdinola, Clara Inés Suárez, Gloria Delgado y decenas de otros ciudadanos que tenían contacto con distinguidos artistas y grandes escritores latinoamericanos, como Pablo Neruda.
Seguir leyendo en: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/60-anos-de-tertulia-y-de-promocion-de-las-artes-plasticas/16533769

OTRAS GALERIAS