Logo

ALEGRE

Foto

Foto: ALEGRE

Es un tambor de forma cónica, con una membrana en su parte superior mientras que el extremo inferior se deja abierto. Su forma de interpretarlo es con las palmas de las manos directamente sobre el cuero, que puede ser de becerro, caimán o piel de venado o de cabra. Su uso se ha extendido a los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Sucre, para interpretaciones de cumbia, porro, fandango, bullerengue, mapalé y gaita.

Antonio Arnedo agrega: es un tambor de forma cónica, con una membrana en su parte superior que se asegura con un aro hecho de bejuco, al cual se le entrelaza una cabuya de fique o un lazo, que va atado en la parte inferior del cono a un cinturón, que a su vez es asegurado con cuñas de madera colocadas alrededor. Todo este sistema cumple la función de tensionar el cuero. El cono en la parte inferior se deja abierto. Su forma de interpretarlo es con las palmas de las manos directamente sobre el cuero, que puede ser de becerro, caimán o piel de venado o de cabra. Su uso se ha extendido a los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Sucre, para interpretaciones de cumbia, porro, fandango, bullerengue, mapalé y gaita.

El alegre es uno de los instrumentos más importantes en el desarrollo del idioma de la música popular de la costa Atlántica. Se toca con las palmas de la mano sobre el cuero combinándolas con los dedos, creando así un lenguaje de diferentes tipos de sonidos, que van desde el grave que se logra al tocar el tambor en el centro con la palma abierta, hasta un sonido agudo, tocado con los dedos al borde del aro. Este amplio rango sonoro ha generado la gran variedad de matices, que constituyen la riqueza de la música del litoral Atlántico.



6

10
II Festival de Jazz en Mompox
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.