PECHICHE

Foto: PECHICHE

Es un tambor muy grande de una membrana y fondo abierto; Se coloca para tocarlo en una horqueta de apoyo y montado el ejecutante en el tambor lo golpea con mazos. Es un tambor que se ejecuta solamente en las fiestas rituales y ceremoniales de los muertos en el Lumbalú de Palenque de San Basilio (Bolívar), en donde lo ejecutaba muy bien el negro conocido como “Batata”. Batatica, hijo de Terán Valdés o Batata, lo ejecuta con las manos. Es de indudable origen africano procedente del Dahomey y similar al tambor "mina " de Venezuela.

El pechiche mide unos 2 metros de largo por 40 centímetros de diámetro en el aro que sostiene el parche de cuero de chivo o cabro. La boca inferior, abierta, mide unos 25 centímetros.

El Patronato de Artes y Ciencias de Colombia en su publicación sobre “Instrumentos Folclóricos de Colombia” menciona que “el parche de membrana es de cuero de venado saino, y recubre la boca de mayor tamaño. Reforzándose con un aro de bejuco, del cual salen, a su vez, cuerdas gruesas en forma de V o W llamadas llaves, que van a un cinturón también de bejuco, que encierra las cuñas adosadas para producir el temple o tensión. Para su ejecución se usan las manos abiertas golpeando la membrana, y solamente lo pueden tocar personas que dominan los toques y tienen categoría ceremonial, conocida como la fiesta de Batá”.

Existe la creencia popular de que este tipo de tambor solo puede ser interpretado en ceremonias funerarias y que si se ejecuta fuera de ellas, puede acarrear la muerte de alguna de las personas presentes durante esa interpretación. Esta es la razón por la cual, es muy difícil encontrar imágenes de video de este instrumento.