Anaconda Edición No 6

Es incierto quién descubrió las islas pues ello no aparece en la bitácora de Cristóbal Colón. No obstante, en 1527 figura en la carta universal, de manera anónima, como Santa Catalina y San Andrés.

Se tiene información de que antes de 1629 algunos holandeses, en su carácter de corsarios y contrabandistas, operaban afuera de la isla de Santa Catalina. Bajo el mando del capitán Bluefields ellos fortificaron esa isla. El nombre de Santa Catalina originalmente se refería a la isla de Providencia. Más tarde fue usado para denominar a la isla más pequeña ( Santa Catalina), que estaba separada de Providencia por un pequeño canal de poca profundidad.

Los primeros puritanos en arribar a la isla de Providencia, que procedían directamente de Inglaterra, navegaron desde el río Támesis al bordo del Seaflower al mando del capitán Daniel Elfrith. Esto sucedió durante la tercera semana del mes de febrero de 1631, según Loren C. Turnage.

Estos primeros pobladores, por motivos de persecución religiosa, habían partido de su tierra natal en busca de un lugar apacible donde rendir culto al Todopoderoso desde la creencia cristiana, donde trabajar y donde comerciar de manera tranquila, lejos de todo peligro y de toda corrupción