Niños del Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó hace mas de diez años un grupo musical llamado Los Niños del Vallenato , que dirige un profesor experto en música. Ese es el gran semillero que cultiva la Fundación para la defensa y difusión de nuestra música. De esta escuela han salido los últimos reyes infantiles entre ellos Manuel Julián Martínez ganador de 1999. También, pequeños-grandes talentos como Camilo Carvajal que a sus cinco años levantó un murmullo de miles de pañuelos blancos que en la Plaza Alfonso López se agitaron cuando interpretó Matilde Helina . Jhonny Pacheco mas conocido como el canarito y Aristides Vargas Ariño de voces y memorias prodigiosas que se conocen la letra de mas de doscientos vallenatos clásicos. Sergio Luis Rodríguez Rey Infantil 1995, Ángel Torres Rey 1998, Ricardo Felizola que a escasos 9 años demostró su maestría en el toque de la Caja, Xavier Suárez Leiva todo un experto en el manejo de la Guacharaca y cientos de niños que se adiestran para competir y llegar a ser algún día lo único que realmente quieren ser en la vida: grandes intérpretes, compositores o cantantes del vallenato.

Son niños campesinos, hijos de campesinos, que bajan de las montañas con su Acordeón abrazado; niños obreros, hijos de obreros de la construcción; niños hijos de madres lavanderas que doblan sus espaldas sobre las piedras del río lavando ropa ajena; son niños hijos de taxistas; de maestros de escuelas; de profesionales con solvencia económica. Son, en fin, niños vallenatos que forman la otra Colombia que no conoce el resto del mundo.