Danzas Folclóricas Colombianas Delia Zapata Olivella

Este grupo se conformó en el año 1954 como resultado de la labor investigativa de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, quienes ligados por su amor a la tierra y sus adherencias espirituales a la tradición de su pueblo se dedicaron, con sus propios recursos, a una labor de investigación y folklore musical y coreográfico por selvas, rancherías y rutas fluviales en procura de fuentes originales de información que le permitieran conformar una agrupación seleccionada de campesinos, labriegos y pescadores, con lo cual empezaron a recorrer el pais. Han relizado giras a nivel nacional e internacional como en Francia, Unión Soviética, China, Checoeslovaquia y Alemania Occidental y Oriental. Convirtiéndose en invitado principal a múltiples festivales folklóricos nacionales e internacionales y a convertirse en una de las muestras culturales más representativas del pais ante el mundo.

El grupo "Danzas Tradicionales Colombianas Delia Zapata Olivella", en su nuevo montaje "Memorias Ancestrales" pretende entre otros, una búsqueda de nuestras raíces a través de una perspectiva actual que motive en los espectadores el sentido de permanencia por nuestra cultura mestiza, que impulse la difusión de las tradiciones del pueblo colombiano y que ofrezca una mirada renovada de nuestra historia y de nuestras potencias como hombres americanos, llamados a resignificar los signos y símbolos de las culturas originarias como una contribución al desarrollo de nuestra nación.

En esta puesta en escena se entrelazan como base de su argumento mitos, ritos, danzas, juegos y símbolos de las culturas amerindias, africanas y española, que sutilmente nos permiten penetrar los misterios, maravillas y deseos más profundos de cada una de ellas.

El espectáculo, cuya duración es de 1 hora y 15 minutos, está dividido en 4 cuadros donde se refleja el aporte indígena, el español y el africano, para culminar con un mensaje de comunión que trasciende hasta nuestros días.

Usando elementos interdisciplinarios, este montaje no pretende agotar las múltiples lecturas que nos ofrece este tema sino, al contrario, constituirse en laboratorio de investigación para las nuevas generaciones.

El grupo, conformado por los bailarines de planta, los integrantes nuevos acogidos en el laboratorio, músicos representativos de cada una de esas culturas, los maestros para las áreas de danza, expresión corporal, música y teatro, conforman un grueso equipo de 53 personas que han obtenido como único objeto, disfrutar del reaprendizaje de nuestras tradiciones y del entendimiento práctico de la diversidad y del ser distintos