Francisco Zumaqué

Foto: Francisco Zumaqué

Compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Uno de los 100 grandes personajes del siglo XX en Colombia. Alumno predilecto de Nadia Boulanger en Francia; Premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco; Grand Prix, concurso latinoamericano de composición de río de Janeiro; Premio Goethe de composición de Munich; Certificado al mérito y saludo del Congreso de Estados Unidos de América. Investigador del instituto de Bellas Artes de México; Catedrático y conferenciasta de numerosas universidades en Alemania, España, Holanda, Francia y Latinoamérica.

Director del Programa de Investigación El Taller de las Utopías . La obra de Zumaque es extensa y variada: óperas, oratorios, música sinfónica, de cámara, ballet, cantatas, música religiosa, lírica, electrónica y electroacústica. En lo popular lidera el movimiento vanguardista de la música latinoamericana y ha sido protagonista de la transformación y proyección de la música colombiana en el mundo, escribiéndola para formatos sinfónicos, bandas de rock, grupos de rap y sonoridades que involucran la más alta tecnología de audio.