Consuelo Araujo Noguera

Escritora, periodista, investigadora de tradiciones culturales y linguísticas de su región, fundadora del Festival de la Leyenda vallenata en compañiá del Maestro Escalona y del ex presidente Alfonso López. Consuelo Araujo Noguera fue una mujer aguerrida y polémica que ejerció un periodismo crítico e investigativo que la proyectó nacionalmente y la hizo acreedora de las más destacadas distinciones y reconocimientos entre ellos su nombramiento como Minisitra de Cultura en el gobierno del presidente Pastrana. Columnista de periódicos nacionales y regionales. Escribió tres libros que son el resultado de las investigaciones que realizó a lo largo de su vida : Vallenatología , Escalona, el hombre y el Mito y Lexicón Vallenato . Su trágica muerte a los pocos días de haber sido secuestrada por la guerrilla conmovió al país y provocó la más grande movilización de su pueblo. Homenaje póstumo al que asistieron todos los acordeoneros de la región. En esta despedida, los músicos portaron sus instrumentos sin interpretarlos como símbolo de protesta y homenaje a esta mujer que entregó su vida a la investigación y divulgación de la música de su región.