Pedro Morales Pino

Uno de los más grandes compositores de nuestra historia, "el padre de la música andina colombiana", nació en Cartago, Valle, el 22 de febrero de 1863.

Sus primeras lecciones de tiple las recibió del músico José Hoyos y don Ramón Antonio de la Peña fue quien le enseñó a tocar la bandurria.

Además de músico de gran dimensión, Pedro Morales Pino fué también un magnífico pintor y dibujante, arte que le fluía por naturaleza y que alcanzó a perfeccionar en Bogotá en la Academia del maestro Alberto Urdaneta.

Sus estudios avanzados de música los realizó en la Academia Nacional de Música bajo la dirección de Julio "Chapín" Quevedo.

Formó una una escuela, un estilo de música, del cual surgieron muchos de los grandes talentos de la época, como Emilio Murillo, Luis A. Calvo, Alejandro Wills, Jorge Añez, Fulgencio García y varios más.

Fue el creador de la "Lira Colombiana" en el año 1887 y de ella era, además de su director, su primera bandola o bandurria. La Lira se desintegró en el año 1908.

Con la "Lira" realizó una extensa gira por varias ciudades colombianas y diferentes paises de Centro y Norte América, gira que lo llevó a Guatemala donde sus presentaciones merecieron los más elogiosos comentarios: "…música magistralmente concebida y magistralmente ejecutada…"

En 1905 regresa a Guatemala donde "había dejado una ilusión" de nombre Paquita Llerena, virtuosa pianista de solo 17 años y perteneciente a una prestante familia de ese pais, con quien contrae matrimonio y tiene cuatro hijos: Alicia, Rebeca, Raquel y Augusto. Después de su matrimonio abandona la música y se dedica a la pintura, su segunda gran afición artística, hasta que en 1911 regresa a Colombia y reorganiza su "Lira Colombiana". Posteriormente pasa largas temporadas entre Guatemala y Colombia y adopta para su agrupación el llamativo remoquete de: "La Lira Colombiana toca bien, o no toca".

Doña Paquita falleció en Bogotá el 20 de octubre de 1916.

Pedro Morales Pino fue quien introdujo a la bandola colombiana su sexto orden de Fa sostenido.
Su obra como compositor es bellísima más no muy extensa y casi toda ella de tipo instrumental. Bambucos, danzas, pasillos, mazurcas, gavotas..., hacen parte de su repertorio. Mencionaremos algunos: "Leonilde", "Cimarrón", "Tierra mía", "Lejos de tí", "De mis montañas", "Retorno", "Penumbra", "El calavera", "Confidencias", "Reflejos", y el vals "Alicia" dedicado a su primogénita que era ahijada del poeta Julio Flórez.

En lo vocal, su eterno bambuco "Cuatro preguntas", con letra de Eduardo López, grabado en Nueva York en 1918 por el dueto "Wills y Escobar", ha merecido reconocimiento compartido por muchos conocedores como el más bello hasta hoy compuesto en Colombia.

En estado de pobreza absoluta murió en Bogotá, afectado por una cirrosis hepática, el 4 de marzo de 1926.

En 1940 sus restos fueron trasladados a Cartago, su ciudad nativa