Benigno El Mono Núñez

Nació el 6 de enero de 1897 en la hacienda "La Betulia" del municipio de Ginebra.
Su vida musical se inicia a la edad de seis años con el acordionista de la región José Joaquín Soto, quien le dió las primeras lecciones sobre el instrumento y quien, además, fue quien le regaló una bandola de guadua, el primer instrumento de cuerdas que tuvo el Mono Nuñez en sus manos.

A la edad de 15 años conoce al músico valluno Pedro María Becerra con quien inicia su verdadera etapa de desarrollo musical, formando grupo con él y con Tulio "Pescuezo" Gáez. Posteriormente fueron sus compañeros de grupo Eliseo Cabal en la guitarra, Ramoncito Becerra en el tiple, mientras El Mono tocaba la bandola.

Tres años después hace parte de la Estudiantina Guadalajara que dirigía el Maestro Manuel Salazar, quien enseñó al Mono nuevas técnicas de ejecución de la bandola. La estudiantina la conformaban, además, Pedro María Becerra, Samuel Herrera, Tulio Gáez, Lisandro Rengifo, Ernesto Salcedo y Antonio José Ospina.

Más tarde y por muchos años, hasta su muerte, conformó el trío Tres Generaciones con los maestros Alvaro Romero y Gustavo Adolfo Renjifo.

Es de anotar que el Mono Nuñez, no obstante sus calidades como gran intérprete de la guitarra y de la bandola, siendo éste último su instrumento predilecto, no estudió música. Tenía una memoria tan maravillosa que se aprendía las partituras de memoria y nunca olvidaba una sola nota, así ejecutara la obra cualquier cantidad de años después.

El Mono Nuñez se casó en Guacarí en 1924 con Ana Julia Lince y de su matrimonio hubo seis hijos: Tulio Enrique, Alvaro, María Teresa, Gloria, Melba Julia y Maricel.

No fueron abundantes los reconocimientos recibidos por el Mono Nuñez a nivel nacional por su fecunda labor musical de tantos años como intérprete, maestro de la música, compositor, etc., pero hay uno de las más alta significación y es el que la Fundación Promúsica Andina de Ginebra, "Funmúsica", haya dado a su tradicional y famoso consurso anual en Ginebra, Valle, su nombre: "Festival del Mono Nuñez".

En 1921 tal era la técnica del Mono Núñez en la interpretación de la bandola que los famosos Hermanos Hernández de paso por Guacarí, por celebrarse la llegada de la primera locomotora del ferrocarril del Pacífico, le propusieron que ingresara a su grupo para conformar un cuarteto con dos bandolas y en esta forma dar comienzo a una gira por Estados Unidos. Ante la negativa del Mono Nuñez ellos partieron para realizar una gira musical histórica por Centro y Norteamérica.

La técnica interpretativa y el respeto profundo de cada uno de los ritmos fueron dos de las principales cualidades del Mono Nuñez como ejecutante. Como compositor dejó obras de gran belleza como su famosa gavota "María", la mazurca "Ana María", el bambuco "Salospi", la danza "Italia" y el bambuco "Ocasos" y otras más.

Fallece el Mono Nuñez "la víspera de año nuevo" en Cali, el 31 de diciembre de 1991. Dice el periodista William López que no murió, que simplemente se fué al cielo para continuar realizando conciertos con sus amigos Manual Salazar, Pedro María Becerra, Samuel Herrera y Ernesto Salcedo.