Salón BAT de Arte Popular

Salón BAT de Arte Popular

El Salón BAT de arte popular surgió en el año 2004, como una iniciativa que busca la promoción, visibilización y proyección del arte popular colombiano. La idea de implementar este proyecto en Colombia, partió de la experiencia de la Fundación Bigott en Venezuela, nuestra homóloga en dicho país, que ha creado espacios de reconocimiento al trabajo de los artistas populares, siendo sus obras hoy en día altamente valoradas por coleccionistas privados y por los museos de arte popular. La idea de realizar el Salón BAT de Arte Popular, se dio a raíz de un viaje a Venezuela de Eduardo Serrano Rueda, en ese entonces Director de Artes del Ministerio de Cultura, hoy asesor y jurado del Salón, como invitado al Salón Bigott y de la mano de Gloria Triana, antropóloga, documentalista, asesora y jurado, se dio vida a este sueño, sin tener la más remota idea de cuántos artistas populares había en Colombia, cómo encontrarlos y cómo iba a ser su respuesta a una convocatoria en un terreno totalmente desconocido en Colombia. Y fue así como con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Conferencia Episcopal de Colombia, El Tiempo Casa Editorial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Convenio Andrés Bello, el Banco de la República y los medios de comunicación, nos lanzamos al agua. En las más recientes ediciones contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de FONTUR, la Conferencia Episcopal de Colombia, El Tiempo Casa Editorial, Señal Colombia e ImaginAcción, Corporación Cultural del Caribe; las gobernaciones a través de las secretarías e institutos de cultura, los principales museos y centros culturales del país y los medios de comunicación. El Salón BAT de arte popular es la única iniciativa de este género en nuestro país. Entre sus principales objetivos está el de crear un espacio para que los artistas empíricos, obtengan un merecido reconocimiento a su labor, forjar público urbano interesado en el arte popular, promover circuitos de circulación, impulsar la investigación sobre arte popular colombiano, crear actividades académicas y hacer un registro audiovisual, fotográfico y escrito, para construir memoria sobre el arte popular en Colombia.  El uso de redes sociales y la creación de contenidos virtuales sobre arte popular se ha hecho indispensable para incrementar la audiencia y crear más afinidad e interacción con los jóvenes. Todo esto a través de plataformas virtuales y redes sociales como YouTube, Instagram, Blogger con el Foro Aula virtual y Arte Popular, la serie Écheme un cuento, las exposiciones virtuales y la página web www.fundacionbat.com.co

 

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