Salón de Arte Popular

destacado
Abril 04 de 2019

Saberes del arte popular colombiano. Estudios sobre la Colección BAT

El escaso disfrute y contacto con bienes culturales, ya sean visitas a museos o bibliotecas, talleres, charlas, conferencias o seminarios, ha rodeado la historia y los procesos de las artes plásticas de un aura de exclusividad y sofisticación de la que se pueden beneficiar algunos pocos.

destacado
Febrero 20 de 2018

Talleres de reciclaje y arte popular

En los talleres de reciclaje y arte popular los asistentes estarán guiados por profesionales en artes plásticas y elaborarán una propuesta creativa con elementos que ellos mismos escojan de su entorno.

destacado
Febrero 20 de 2018

Visitas guiadas

En el marco de las exposiciones se realizarán visitas guiadas para estudiantes, adultos mayores, grupos de población en condiciones de vulnerabilidad, grupos de inclusión y público en general.

destacado
Abril 22 de 2019

Obras seleccionadas en la exposición de Ibagué 2019

En la convocatoria del VI Salón BAT de Arte Popular, se recibieron 1647 propuestas de artistas empíricos de todas las regiones de Colombia.

VER GALERIAS

Artista destacado

Este artista nos cuenta que desde niño supo de su talento para el arte, y le dio curiosidad por conocer las técnicas del dibujo, el color y los textiles. Las manifestaciones artísticas han sido desde siempre una constante en mi vida, a temprana edad comencé a explorar las distintas técnicas pictóricas, más adelante perfeccioné este oficio, pintando en diferentes talleres de artistas y tomando cursos en varias instituciones, sin embargo, lo que más me ha llevado a encontrar el lenguaje que me identifica en el oficio, es la indagación personal.  Como conclusión soy un artista empírico. Un acontecimiento que marcó el panorama para encontrar un fundamento en mi lenguaje pictórico fue el poder admirar un arco iris doble que contemplé en los llanos orientales colombianos, esto fue la iluminación para abrir una investigación sobre técnicas no convencionales, cuya objetividad es la descomposición de la obra en planos translúcidos, logrando resultados impensables. Vidrio, madera acrílica, metal, cualquier material sirve como pretexto para aplicarlo a este procedimiento, el que he estado explorando con más insistencia, es la rama del diseño textil, los hilos, en donde la urdimbre la utilizo como soporte para crear diferentes capas y voy plasmando las ideas con tramas ópticas, ejecutadas con pegotes de pintura.  Hacia un futuro, el proyecto es seguir esta inagotable exploración y compartir los conocimientos.  En cuanto a la obra Desplazados 2, ganadora de uno de los primeros premios del V Salón BAT de arte popular, parte según el artista de que en Colombia todos somos desplazados de una u otra forma, por eso decidió jugar con el tiempo y reflejar esa realidad en una obra en blanco y negro para hacerla más dramática. Toma fotografías de las escenas que quiere plasmar en su obra, visualiza planos, pinta sobre urdimbre y logra una perspectiva gracias a la distancia entre los hilos, sin necesidad de hacerle variaciones al color. El amarillo, en la obra, que le da luz, refleja la esperanza que no se debe perder.

César Ortiz

Bogotá