Salón de Arte Popular

destacado
Abril 16 de 2024

CONVOCATORIA NACIONAL

La Fundación BAT, invita a participar en la convocatoria del VIII Salón BAT de Arte Popular que propone como tema Colombia diversidad cultural y natural.

destacado
Mayo 31 de 2024

Mural “El valor de libertad”

Trabajamos en el establecimiento penitenciario y carcelario de Montería (Córdoba), con las Mujeres Tejedoras de Mampuján y el artista Eduardo Butrón.

destacado
Septiembre 19 de 2023

Arte vivo en el territorio, en homenaje a los artistas y a la cultura Boyacense

El mural se realizó con guijarros de artesanías de arcilla de Ráquira tras un proceso de selección de piezas

destacado
Agosto 20 de 2023

Un Alto en el Camino

Obra monumental elaborada por el artista ambientalista Eduardo Butrón y la artista Melissa Ángel; un trabajo en equipo con la colaboración de las Mujeres Recicladoras de FUNREAM del colectivo “El Oriente y sus Huellas”.

VER GALERIAS

Artista destacado

El Maestro Eduardo Muñoz Lora nació en Pasto en julio 13 de 1945, su madre, doña Victoria Amelia Lora, tejedora entre otros artículos  de chumbes, descubrió su vocación artística desde muy pequeño, ella lo estimulo en el aprendizaje del barniz de Pasto, permitiendo que se inicie como aprendiz en el taller del Maestro José Francisco Torres, alternando sus estudios. “Desde el primer momento, este oficio colmó mis expectativas y me cautivó la técnica maravillosa del recorte, su materia prima, su olor tan particular”. Posteriormente ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nariño “[…] esta etapa marcó un derrotero muy importante. Fue una rica experiencia para perfeccionarme en el dibujo, la pintura, la escultura y la historia del arte […]. En 1968 voy a Bogotá para continuar acumulando experiencias, trabajé en muchos oficios, decorando y diseñando vitrinas, en un taller de vallas publicitarias, en una tipografía. También unos meses en Inravisión como ayudante de escenografía” […] 1972 contraje matrimonio con Graciela Martínez con la llevo 43 años de feliz matrimonio y con la cual tengo tres hermosos hijos y 4  maravillosos nietos.  En 1.972 Muñoz Lora funda su taller, Artesanías de Colombia reconoce y estimula su labor otorgándole una beca de estudios de diseño dirigido por el artista Carlos Rojas. A lo largo de su vida artística el maestro Muñoz Lora ha sido un incasable luchador por enaltecer el  Barniz de Pasto o mopa-mopa, mirando con orgullo su pasado indígena, buscando un nuevo horizonte estético que le permita a esta técnica única en el mundo, no desaparecer como oficio artesanal, sino por el contrario convertirse en un técnica al nivel de las artes mayores.

Eduardo Muñoz Lora

Pasto