Salón de Arte Popular

destacado
Diciembre 12 de 2018

Obras seleccionadas en la exposición Villavicencio

En la convocatoria del VI Salón BAT de Arte Popular, se recibieron 1647 propuestas de artistas empíricos de todas las regiones de Colombia. Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de los artistas que se presentaron en la convocatoria; y felicitamos a los artistas que quedaron seleccionados para exhibir su obra en el gran Salón.

destacado
Julio 09 de 2018

Preseleccionados VI Salón BAT de Arte Popular

Aquí está la lista de 315 artístas y obras preseleccionadas del VI Salón BAT de Arte Popular.

destacado
Septiembre 03 de 2018

Obras que harán parte del Gran Salón

Luego de un mes de votación virtual y de un total de 4353 votos, se seleccionaron las obras que harán parte del Gran Salón BAT.

destacado
Noviembre 06 de 2018

Obras seleccionadas en la exposición de Cali

Luego de un mes de votación virtual y de un total de 1913 votos, las obras ganadoras por la exposición regional de Cali que harán parte del Gran Salón ya están aquí.

VER GALERIAS

Artista destacado

Nací el 9 de junio de 1961 en Bëngbe Uáman Tabanok “Nuestro Sagrado Lugar de Origen”, hoy llamado Sibundoy, en el departamento del Putumayo. Desde la infancia he estado vinculado a las creaciones artesanales indígenas por la herencia de mis padres Justo Jacanamijoy (qepd) y María Juajibioy (qepd), mi padre hacedor de instrumentos musicales y tejedor de mochilas ancestrales Shecnajëng y mi madre tejedora de chumbes tradicionales Tšombiachëng. Cursé estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat de Sibundoy. A los 23 años inicié mi carrera artesanal recuperando, entre otras creaciones, el banco tradicional Tšenëš, y centrando mi labor en las máscaras ceremoniales de nuestro carnaval indígena Clestrinÿe, así como en la expresión cotidiana de la vida del hombre y mujer Kamëntšá a través de los rostros ancestrales. Mi dedicación exclusiva es la Talla en maderas nativas del Valle de Sibundoy expresándolo en máscaras ceremoniales, bancos tradicionales, bateas de ofrenda, figuras articuladas, rostros ancestrales y obras especiales de la mitología ancestral Kamëntšá. Actualmente lidero el Taller Artesanal JACAM en el Resguardo Indígena del Pueblo Kamëntšá, en la Vereda Tamabioy, Sibundoy, Putumayo. He sido condecorado con la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional (2001) Contemporánea (2013) y la Medalla Maestro de Maestros (2015). He sido referenciado como uno de los mejores Maestros de Arte Popular en Colombia e Iberoamérica y mis obras hacen parte de la Colección Fomento Cultural Banamex que reúne alrededor de 5.000 obras de maestros del arte popular Iberoamericano. JACAM proviene del idioma Kamëntšá y significa «recoger, cosechar o tomar algo» Recoger el pensamiento de nuestros mayores, cosechar la chagra del espíritu y tomar las palabras de vida. 

Angel Marino Jacanamejoy Juajibioy

1