Salón de Arte Popular

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Diciembre 12 de 2018

Obras seleccionadas en la exposición Villavicencio

En la convocatoria del VI Salón BAT de Arte Popular, se recibieron 1647 propuestas de artistas empíricos de todas las regiones de Colombia. Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de los artistas que se presentaron en la convocatoria; y felicitamos a los artistas que quedaron seleccionados para exhibir su obra en el gran Salón.

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Marzo 29 de 2019

Inauguración de la exposición regional en Barranquilla

El pasado jueves, 21 de marzo de 2019, en el Centro Cultural Museo Atlántico se realizó un conversatorio sobre arte popular y reconstrucción de tejido social y se inauguró la exposición regional de selección del VI Salón BAT de Arte Popular, con 49 obras de artistas empíricos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, La Guajira, Córdoba y Sucre.

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Marzo 12 de 2019

Invitación a la Exposición regional Barranquilla.

En el Centro Cultural Museo Atlántico se llevará a cabo la exposición regional de selección del VI Salón BAT de arte popular. Con obras de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolivar, cesar, La Guajira, Córdoba y Sucre.

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Abril 04 de 2019

Saberes del arte popular colombiano. Estudios sobre la Colección BAT

El escaso disfrute y contacto con bienes culturales, ya sean visitas a museos o bibliotecas, talleres, charlas, conferencias o seminarios, ha rodeado la historia y los procesos de las artes plásticas de un aura de exclusividad y sofisticación de la que se pueden beneficiar algunos pocos.

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Artista destacado

Nací el 9 de junio de 1961 en Bëngbe Uáman Tabanok “Nuestro Sagrado Lugar de Origen”, hoy llamado Sibundoy, en el departamento del Putumayo. Desde la infancia he estado vinculado a las creaciones artesanales indígenas por la herencia de mis padres Justo Jacanamijoy (qepd) y María Juajibioy (qepd), mi padre hacedor de instrumentos musicales y tejedor de mochilas ancestrales Shecnajëng y mi madre tejedora de chumbes tradicionales Tšombiachëng. Cursé estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat de Sibundoy. A los 23 años inicié mi carrera artesanal recuperando, entre otras creaciones, el banco tradicional Tšenëš, y centrando mi labor en las máscaras ceremoniales de nuestro carnaval indígena Clestrinÿe, así como en la expresión cotidiana de la vida del hombre y mujer Kamëntšá a través de los rostros ancestrales. Mi dedicación exclusiva es la Talla en maderas nativas del Valle de Sibundoy expresándolo en máscaras ceremoniales, bancos tradicionales, bateas de ofrenda, figuras articuladas, rostros ancestrales y obras especiales de la mitología ancestral Kamëntšá. Actualmente lidero el Taller Artesanal JACAM en el Resguardo Indígena del Pueblo Kamëntšá, en la Vereda Tamabioy, Sibundoy, Putumayo. He sido condecorado con la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional (2001) Contemporánea (2013) y la Medalla Maestro de Maestros (2015). He sido referenciado como uno de los mejores Maestros de Arte Popular en Colombia e Iberoamérica y mis obras hacen parte de la Colección Fomento Cultural Banamex que reúne alrededor de 5.000 obras de maestros del arte popular Iberoamericano. JACAM proviene del idioma Kamëntšá y significa «recoger, cosechar o tomar algo» Recoger el pensamiento de nuestros mayores, cosechar la chagra del espíritu y tomar las palabras de vida. 

Angel Marino Jacanamejoy Juajibioy

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