Salón de Arte Popular

Diciembre 12 de 2018

Obras seleccionadas en la exposición Villavicencio

En la convocatoria del VI Salón BAT de Arte Popular, se recibieron 1647 propuestas de artistas empíricos de todas las regiones de Colombia. Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de los artistas que se presentaron en la convocatoria; y felicitamos a los artistas que quedaron seleccionados para exhibir su obra en el gran Salón.

Noviembre 06 de 2018

Obras seleccionadas en la exposición de Cali

Luego de un mes de votación virtual y de un total de 1913 votos, las obras ganadoras por la exposición regional de Cali que harán parte del Gran Salón ya están aquí.

Febrero 20 de 2018

Salón BAT de Arte Popular

El Salón BAT de arte popular es la única iniciativa de este género en nuestro país. Entre sus principales objetivos está el de crear un espacio para que los artistas empíricos, obtengan un merecido reconocimiento a su labor.

Febrero 20 de 2018

Conversatorios

Los Conversatorios sobre arte popular, son encuentros reflexivos donde se analizan los intereses artísticos y estéticos que guían a los artistas autodidactas para transformar sus circunstancias sociales, culturales, familiares y emocionales

VER GALERIAS

Artista destacado

Como es tradición, en cada versión del Salón BAT de Arte Popular, se rinde homenaje a un artista que se destaque por su trayectoria, técnica y creatividad. En esta ocasión corresponde este reconocimiento a las Tejedoras de Mampuján, grupo de mujeres originarias del corregimiento que lleva este nombre, en el municipio de María La Baja, departamento de Bolívar. Los habitantes de Mampuján han portado con orgullo y valentía su raigambre africana, al conservar sus tradiciones espirituales, sus costumbres y la vocación agrícola de sus mayores. En el año 2000, este corregimiento sufre una incursión violenta por parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC. Este grupo armado obligó al desalojo de todos sus habitantes sopena de ser asesinados. Ello da como resultado el desplazamiento de las 245 familias que componían dicha población. No obstante, algunos años después con mucho valor y decisión, resolvieron regresar e iniciar una nueva vida en un terreno cercano al originario y formaron una nueva población conocida como Nuevo Mampuján o Mampujancito. Parte de esta decisión se debe al trabajo realizado por éstas mujeres a través de coser tela sobre tela. Labor que permitió, entre otras cosas, elaborar los duelos de sus más profundos traumas. De esta manera decidieron plasmar sus recuerdos y la memoria de los dolorosos momentos que vivieron en emocionantes y originales cuadros, sin saber que estaban creando verdaderas y únicas obras de arte popular, que hoy exhibe el Museo Nacional de Colombia, en la sala Memoria y Nación. El objetivo de este trabajo comunitario fue en primer lugar, capacitar en esta técnica a varias mujeres para que fueran multiplicadoras de su efecto terapéutico para lograr la reparación, reconciliación y memoria histórica. Estas obras también han sido expuestas en diversas instituciones universitarias de los Estados Unidos y en varios museos de Europa. Algunos de sus telares se exhiben permanentemente, mientras que otros hacen parte de exposiciones itinerantes. Así mismo, las Tejedoras de Mampuján recibieron en el año 2015, en manos de su líder Juana Alicia Ruiz, el Premio Nacional de Paz. Este justo reconocimiento a las Tejedoras de Mampuján se realiza en el preciso momento en que los colombianos tratamos y queremos fervientemente reconciliarnos y olvidar la extraña violencia que nos ha correspondido vivir desde hace muchas decadas y sirve de perfecto ejemplo para buscar el perdón entre todos, víctimas y victimarios. Esta singular y única ocasión, puede ser el inicio de un futuro más promisorio para toda Colombia.

Homenaje a Las tejedoras de Mampuján

Maria la Baja.