Talleres artísticos BAT

Talleres artísticos BAT

Descripción
El arte es un saber transversal que permite establecer conexiones entre los sentimientos, los pensamientos, las creencias y los comportamientos que guían la vida cotidiana. Al mismo tiempo, es una de las formas que tiene el ser humano para conocer e impulsar algún tipo de transformación de sus realidades. Cada persona experimenta, simultáneamente, tres tipos de realidad. La primera es la corpórea, que depende de los sentidos, la segunda es la mental, que se nutre de la educación y la cultura, y la tercera es la emocional, la cual, que además de educación y cultura, se personaliza por los miedos y las preferencias. En ese sentido, estos talleres buscan relacionar aspectos de la historia personal, social y cultural, con la expresión creativa y la manera como se interpreta y explica el trabajo realizado. En el desarrollo de las actividades que conforman estos talleres la historia no está definida como algo sucedido, sino como algo que puede ser recordado y expresado a través de objetos e imágenes, pues el recuerdo es información corporal, mental y emocional que puede cambiar de significado por las circunstancias del presente.
 
Para que cada participante no se sienta cohibido, las actividades esperan representar intuiciones personales con el ánimo de reflexionar sobre los prejuicios a los que cada individuo se expone. Esta forma de acercamiento nos lleva directamente a los objetos cotidianos, a los relatos orales y escritos y a las limitaciones emocionales con las que se enfrentan las diversas realidades. Aquí la autobiografía es importante porque en su versión inconsciente habla de las preocupaciones y esperanzas que rondan nuestros pensamientos.
 
Objetivo
Desarrollar conexiones artísticas y estéticas entre las realidades corporales, mentales y emocionales que alimentan las paradojas del ser humano y ampliar los marcos de análisis e interpretación que usan las personas en su vida cotidiana para experimentar otras formas de socialización, empatía y solidaridad.
 
Metodología
Para abordar las diferentes actividades se inicia con la explicación de imágenes de obras para incentivar un acercamiento al arte y aprovechar su potencial de eludir la realidad presente, ejercicio que es importante para reducir tensiones y crear sincronía con las tareas asignadas. Esta presentación tiene una duración máxima de 15 minutos y su contenido dependerá de las particularidades de los participantes, pues no son los mismos intereses los que motivan a niños en edad escolar o las formas de interpretar de los adultos.
 
Las técnicas y materiales pueden variar entre el dibujo, la pintura, el collage, la plastilina, el origami, el tejido, la escritura u otro procedimiento que se acuerde con el grupo según el interés y el objetivo a desarrollar. Cada actividad tiene un tiempo de duración de dos horas y los distintos talleres están pensados en una versión corta y otra larga, pues existen necesidades que requieren procesos de mayor reflexión y acompañamiento. La versión corta es de 5 sesiones, la versión larga es de 12 sesiones. Así mismo, si los intereses de las instituciones y las personas así lo requieren, es posible implementar actividades, de un encuentro, con las que se pueden abordar de manera general, la metodología y objetivos propuestos.

Más noticias: