GUITARRA

Foto: GUITARRA

Es la misma guitarra española y aunque se usa en todos los ámbitos sociales, no debemos olvidar que la guitarra nuestra es el tiple. La guitarra criolla tiene bastante popularidad en muchos departamentos, incluso fuera de la región andina. David Puerta agrega que la guitarra siempre ha estado presente en el quehacer musical colombiano, desde las primeras épocas de la conquista española, siguiendo la evolución propia del instrumento en Europa – primero como vihuela, luego como guitarra de cinco órdenes y, desde comienzos del siglo diecinueve, en la forma que tiene actualmente con seis órdenes simples afinados Mi, Si, Sol, Re, La, Mi en orden descendente. Se usa no solamente en estudiantinas y “tríos de cuerdas”, al lado del tiple y la bandola, sino también para acompañar la voz humana en las diversas modalidades de conjuntos vocales. La influencia mejicana y caribeña de mediados del siglo veinte, incorporó en los núcleos urbanos de la zona Andina colombiana y con propósitos de serenata, el trío de guitarras, con el cual se acompañaron algunos bambucos y pasillos, además de los boleros y otros ritmos propios de esta conformación. Subsisten todavía algunos de estos tríos, especialmente en la zona Cafetera de los departamentos de la cordillera central, pero ya no son muy solicitados para la interpretación de aires de la zona Andina.