BANDOLÍN

Foto: BANDOLÍN

Dentro de los instrumentos con los que se interpreta el folclor de los Llanos Orientales, aunque su uso no es tan frecuente, Carlos Rojas lo incluye por su importancia dentro de la organología de la región. El bandolón conocido también como grave, es una transformación del tiple de la región Andina para adecuarlo al uso melódico. Conservando inalteradas sus demás características, se reencuerdan los órdenes tercero y cuarto originalmente triples, dejándolos dobles y usando solamente cuerdas de calibre grueso afinadas al unísono.

Se ejecuta con plectro o pajuela sostenida entre los dedos índice y medio. Su interpretación incluye, además de algunas ornamentaciones en el registro agudo, el uso melódico del registro medio y grave (bordoneo). Son usuales también los rasgueos descendentes, esencialmente ritmo-armónicos, llamados segundeos

El bandolón fue ampliamente usado entre los músicos de la región Llanera cercana al Piedemonte territorio que abarca desde Tame en Arauca, hasta San Martín en el Meta), zona de fuerte relación comercial y migratoria con la región Santandereana y Cundi-Boyacense. Aunque actualmente sus escasos intérpretes lo tocan acompañado con cuatro y maracas, en el pasado era usual su acompañamiento con maracas y tiple rasgueado (denominado guitarro cuando cumplía la función de acompañamiento)

El bandolón es usual en el género joropo ( golpe y pasaje)