Logo

Bases de la convocatoria para el II Salón BAT de Arte Popular

 
 


Artículo 1. Del tipo de evento, sitio y fecha.

El II Salón BAT de arte popular es una exposición de trabajos de artistas empíricos. Se realizará en la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la Biblioteca Luis Angel Arango, en el mes de febrero de 2007 y en los principales museos de las ciudades más importantes de Colombia, durante los años 2007 y 2008.

Artículo 2. De los participantes.

Podrán participar todos los artistas colombianos (inclusive los ganadores del I Salón BAT de arte popular), y los extranjeros con más de seis años de residencia en el país, cuya formación no haya sido académica.

Artículo 3. De las condiciones de participación

  1. Cada artista podrá participar con una obra bidimensional (obras sobre superficie plana) o tridimensional (esculturas, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes) o una en cada modalidad. No se permitirá más de una obra por artista por modalidad, presentar más de una obra en cada modalidad será motivo de descalificación.
     
  2. Para inscribirse, los artistas deben entregar en cualquier punto de atención de Servientrega del país, un sobre cerrado plenamente identificado así:

    a. Esquina superior derecha del sobre:
    • Nombre y apellidos del autor
    • Dirección, municipio, departamento
    • Teléfono
    • Celular
    • Nombre de la obra

    b. Centro del sobre:
    • Señores Fundación BAT Colombia
    • II Salón BAT de arte popular
    • Calle 97A No. 9A -34, Bogotá D.C.

height=

height=
 

  1. El sobre debe contener:

    a. Una fotografía a color de la obra de un tamaño mínimo de 13 x 18 cm, sobre fondo neutro, marcada al reverso con el nombre del autor, título, fecha de realización, materiales y dimensiones, indicando primero el alto, luego el ancho y por Ultimo la profundidad (para obras tridimensionales).

    b. El artista debe tener cuidado de no afectar la foto de la obra, para lo cual recomendamos que los datos se escriban en un papel aparte y se pegue al reverso de la foto.

    c. En el caso de las obras bidimensionales, estas deben aparecer en la fotografía sin marco, al menos de que éste haga parte de la obra.

    d. En el caso de las obras tridimensionales, debe poderse visualizar el volumen de la obra, para lo cual se permitirá que el artista envíe máximo tres fotos de su obra en diferentes ángulos.

    e. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identificación del autor.

    f. Formato de inscripción al II Salón BAT de arte popular, debidamente diligenciado, o una carta con firma y documento de identidad, con al menos los siguientes datos:
    • Nombre y apellidos completos del artista
    • Cédula de ciudadanía o documento de identificación
    • Seudónimo (si usa)
    • Dirección, municipio, departamento (es importante esta información porque hay nombres de municipios iguales o similares en departamentos diferentes)
    • Teléfono donde puede ser contactado
    • Celular
    • Dirección de correo electrónico (si la tiene)
    • Nombre de la obra
    • Materiales utilizados
    • Dimensiones:
    - Obras bidimensionales, obras sobre superficie plana (alto y ancho)
    - Obras tridimensionales, esculturas, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes (alto, ancho y profundidad)
    • ¿Por qué usa esos materiales?
    • Valor aproximado de la obra (no puede superar $2.500.000 dos millones quinientos mil pesos colombianos)
    • ¿Qué lo motiva a realizar su trabajo?
    • ¿En su familia hay tradición artística?
    • ¿Cuál?
    • Oficio o dedicación principal de sustento económico para usted y su familia.
    • Declaración en que el artista da plena autorización a la Fundación BAT para que por cualquier medio la obra sea divulgada y para que se hagan registros fotográficos, videos o cualquier otro material de comunicación que se requiera para su difusión. De igual manera, el artista declara que conoce y acepta las condiciones para participar en el II Salón BAT de arte popular y acepta sus condiciones.

    g. El diligenciamiento y envío del formato de inscripción es evidencia suficiente de la aceptación del artista de las condiciones de la convocatoria.

    h. El tema, los materiales utilizados y la técnica serán libres.

    i. Los materiales enumerados por el artista en el formato de convocatoria deben coincidir con los de la obra que se presente. En caso de ser preseleccionada la obra y de verificarse que los materiales informados no coinciden con los de la obra, ésta será descalificada, sin responsabilidad alguna por parte de la Fundación BAT.

    j. Los participantes deberán inscribirse entregando el sobre con la información antes indicada desde el 27 de abril hasta el 26 de julio del 2006, en cualquier punto de Servientrega del país. (Horario de atención de lunes a viernes: De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.)

    NOTA: SE RECUERDA A LOS ARTISTAS QUE PARA LA INSCRIPCION INICIAL SE REQUIERE ÚNICAMENTE LA(S) FOTO(S) DE LA OBRA Y NO SE DEBE LLEVAR LA OBRA.

Artículo 4. De las especificaciones técnicas.

height=El II Salón BAT de arte popular abarcará obras de carácter bidimensional y tridimensional.

  1. Se entiende como obras de carácter bidimensional, pinturas, dibujos, relieves u otras realizadas sobre superficie plana en todo tipo de soporte: tela, cartón, madera u otros. Las dimensiones máximas de estas obras serán 1.20 x 1.20 m. Deberán enviarse enmarcadas Unicamente con listones de madera, a menos que el marco haga parte integral de la obra.
     
  2. Se entiende como obras tridimensionales, esculturas, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes realizados en materiales diversos. Las dimensiones de estas obras no deberán exceder de 1m. de alto x 1m2. de base, y su peso no debe ser mayor de 40 kilogramos. Dentro de estos márgenes, hay flexibilidad para que las medidas puedan corresponder indistintamente al alto y a la base. El tema, los materiales utilizados y la técnica serán libres.

Artículo 5. De la preselección

  1. Entre el 31 de julio y el 17 de agosto del 2006, un jurado realizará la preselección de las obras con base en las fotografías recibidas.
     
  2. La lista de los artistas preseleccionados se publicará, desde el 23 de agosto y hasta el 4 de septiembre en la página web de la Fundación BAT www.fundacionbat.com.co, Esta página web será el medio oficial para comunicar a los artistas los resultados y noticias relacionados con el II Salón BAT de arte popular. Sin perjuicio de lo anterior la Fundación BAT podrá enviar a los artistas preseleccionados, comunicación escrita dirigida a la dirección indicada en el formato de inscripción, comunicando si su obra fue preseleccionada.
     
  3. Las obras preseleccionadas deberán ser enviadas o entregadas por cuenta del artista, entre el 6 y el 15 de septiembre de 2006, al centro de acopio más cercano a su lugar de residencia, segUn listado de centros de acopio adjunto al presente formato.
     
  4. Las obras preseleccionadas deben encontrarse en óptimas condiciones para necesarias para proteger la obra, segUn el material utilizado y deberá llevarlas al centro de acopio, indicando en el empaque las condiciones para la correcta manipulación, desempaque, movilización y empaque de la obra. Adicionalmente, el artista se compromete a reparar su obra en caso de cualquier eventualidad, sin que ello signifique un costo para la Fundación BAT ni para las entidades organizadoras.
     
  5. Una vez revisadas las obras por el jurado de selección, las no seleccionadas se devolverán a los lugares indicados en los formatos de inscripción.

Artículo 6. De la selección de las obras:

  1. Entre el 18 de septiembre y el 13 de octubre de 2006, un jurado realizará el proceso de selección de obras, en cada centro de acopio.
     
  2. Entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre de 2006, se publicarán en la página web de la Fundación BAT www.fundacionbat.com.co, las obras que fueron seleccionadas para ser expuestas en el II Salón BAT de arte popular. Sin perjuicio de lo anterior la Fundación BAT podrá enviar a los artistas comunicación escrita dirigida a la dirección indicada en el formato de registro, indicando que su obra fue seleccionada.
     
  3. Las obras seleccionadas serán enviadas a Bogotá.
     
  4. Las obras seleccionadas serán publicadas en el catálogo del II Salón BAT de arte popular, sin embargo el autor autoriza a la Fundación BAT para publicar las obras en cualquier medio escrito o visual y en cualquier formato que la tecnología permita.
     
  5. La Fundación BAT podrá exhibir una muestra de las obras que participaron en el II Salón BAT de arte popular, en distintos museos y centros culturales a nivel nacional o internacional (la itinerancia). La itinerancia nacional, se realizará con las obras ganadoras, las mencionadas y cualquier otra que la Fundación BAT escoja por considerar importante su inclusión.
     
  6. Las obras mencionadas o incluidas en la itinerancia, se devolverán a los artistas en el año 2008.
     
  7. La Fundación BAT podrá promocionar o facilitar la venta de las obras que participen en el II Salón BAT de arte popular. Para el efecto, la Fundación BAT podrá divulgar o promocionar las obras por los medios que estime pertinentes, quedando claramente establecido que el autor será el Unico responsable por la fijación del precio, por la venta y por el recaudo del precio de la obra que venda. Sin perjuicio de lo anterior, la Fundación BAT y el autor podrán acordar una comisión a favor de la Fundación BAT, por las obras que se vendan gracias a la gestión de promoción o divulgación realizada por la misma.

Artículo 7. Del jurado de preselección

La preselección se realizará en Bogotá con un jurado integrado por tres personas de amplia trayectoria y reconocimiento quienes utilizarán las fotografías y las especificaciones enviadas por los artistas, de las cuales se escogerán las obras que deben ser presentadas en los centros de acopio asignados en las regiones para la respectiva revisión de los jurados.

Artículo 8. Del retiro de las obras que no se escojan en el proceso de preselección, selección, o para la itinerancia

  1. Las obras que no se escojan en el proceso de preselección, selección, o para la itinerancia serán devueltas a la dirección indicada en el formato de inscripción, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación escrita que en tal sentido se envíe al autor.
     
  2. La Fundación BAT y Servientrega no se responsabilizan de las obras que no sean recibidas en la dirección informada por el artista. Si el artista no atiende a la notificación de que la obra no fue recibida en la dirección estipulada, la Fundación BAT podrá disponer de la obra a los 30 días después de dicha notificación.
     
  3. En todo caso, es siempre responsabilidad del artista estar pendiente de la devolución de su obra en caso de no haber sido seleccionada para la itinerancia nacional, para lo cual el artista debe ponerse en contacto con la Fundación BAT en un plazo máximo de 15 días hábiles, segUn las fechas indicadas en este formato de inscripción.
     
  4. Para la devolución de obras de artistas que viven en lugares apartados o de difícil acceso, las mismas se depositarán en el punto que Servientrega considere más cercano a la dirección informada por el artista en el formato de inscripción. Los artistas tendrán un plazo de 30 días, a partir de que se hayan dado a conocer los resultados de las obras seleccionadas en la página web www.fundacionbat.com.co o por cualquier medio de comunicación, para reclamar su obra. Pasados los 30 días mencionados, las obras sin reclamar o que no se hayan podido entregar por las razones citadas anteriormente, quedarán a disposición de La Fundación BAT sin que ello dé lugar a ningUn tipo de compensación a favor, o reclamación por parte del autor.
     
  5. En todo caso, es responsabilidad del autor de la obra estar pendiente de la devolución de la misma y no de la Fundación BAT o de los demás organizadores.
    NOTA: Sin perjuicio de lo anterior, La Fundación BAT no responderá por la devolución de obras preseleccionadas o seleccionadas, cuando:
    a. La dirección indicada en el formato de inscripción no exista o sea confusa.

    b. El autor no resida o no se encuentre en la dirección indicada en el formato de inscripción, o no haya persona encargada para recibir la obra.

    c. Las obras sean recibidas por persona distinta del autor en la dirección especificada en el formato de registro.

    d. Por cambio de residencia del artista.

    e. O cualquier otra circunstancia que dificulte la entrega de la obra.

Artículo 9. De los premios

Se entregarán los siguientes premios en el II Salón BAT de arte popular. Se deja claramente establecido y así lo acepta el artista, que con el recibo del premio la obra pasará a ser parte de la colección de arte popular de la Fundación BAT:

  1. Un gran premio de $ 15.000.000, estatuilla y diploma.
     
  2. Tres primeros premios de $ 5.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla y diploma.
  3. Tres segundos premios de $2.500.000 cada uno, con su respectiva estatuilla y diploma.
  4. Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado de premiación, cada una de las cuales se acompañará de una estatuilla y de un diploma.
     
  5. Las obras premiadas pasarán a ser parte de la colección de arte popular de la Fundación BAT Colombia la cual podrá utilizarlas para los fines propios de su objeto social.
     
  6. La estatuilla es una reproducción de los legendarios Bastones de Jaibaná, que pertenecen a la milenaria tradición Waunaan de las selvas del Chocó y simbolizan el canto de Jai con el cual invocan a los espíritus en los rituales de curación. Elaborados solo por hombres, están hechos de madera de mare por las comunidades indígenas de esta cultura.

Artículo 10. Del jurado de premiación

height= La premiación se realizará en Bogotá con un jurado integrado por cinco miembros designados por el comité organizador del II Salón BAT de arte popular, entre especialistas y artistas del arte popular, de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

Artículo 11. De la publicación y uso de las imágenes.

La Fundación BAT a su discreción podrá reproducir en un catálogo o en otro medio similar, todas las obras seleccionadas y premiadas en el II Salón BAT de arte popular. Todas las obras que se presenten a concursar en el II Salón BAT de arte popular serán objeto de una investigación sobre el arte popular colombiano. Con la firma del formato de inscripción a la convocatoria, el artista conoce y acepta que está cediendo en favor de la Fundación BAT el derecho de reproducción de la obra en todos los medios, incluyendo pero sin limitarse a: impresos, videos y uso digital en la red, para la promoción y divulgación cultural.

Artículo 12. De los precios de las obras.

Con el fin de poder exponer y promocionar la venta de las obras, la Fundación BAT Colombia se reserva el derecho de aceptar la participación de obras que no tengan precio, o que el mismo sea desproporcionado, o esté determinado en moneda distinta al peso colombiano. El artista debe asignarle un precio razonable a su obra e indicarlo en el formato de registro. El precio deberá ser competitivo,ofreciendo la posibilidad de que la obra sea exhibida y eventualmente adquirida por el pUblico. El autor debe tener en cuenta que si coloca un precio muy alto, la Fundación BAT se reserva el derecho de no aceptar la obra, reduciéndose en detrimento del artista, la oportunidad de ingresar al mercado del arte popular y de percibir ingresos por este concepto.

Artículo 13. De la aceptación de las condiciones para participar en el II Salón BAT de arte popular.

Con el diligenciamiento y entrega del formato de inscripción para participar en el II Salón BAT de arte popular, el artista declara que conoce y acepta las condiciones aquí establecidas.

Artículo 14. De las contingencias.

Lo no previsto en estas bases será resuelto por el comité organizador del II Salón BAT de arte popular.

Artículo 15. Cronograma de Actividades II Salón BAT de arte popular

  1. Convocatoria - envío fotografías a Bogotá / abril 27 - julio 26 de 2006
  2. Preselección fotografías en Bogotá/ julio 31 - agosto 17 de 2006
  3. Publicación en la página web www.fundacionbat.com.co de las obras preseleccionadas y no preseleccionadas / agosto 23 -septiembre 4 de 2006
  4. Entrega obras preseleccionadas en los centros de acopio/ septiembre 6 al 15 de 2006
  5. Selección de obras en las regiones / septiembre 18 - octubre 13 de 2006
  6. Publicación en la página web www.fundacionbat.com.co de las obras seleccionadas y no seleccionadas y envío de carta a los artistas seleccionados / octubre 17 - noviembre 2 de 2006
  7. Inauguración y entrega de premios / febrero 1 de 2007
  8. Exposición en La Biblioteca Luis Angel Arango / febrero 1 a marzo 7 de 2007
  9. Publicación en la página web www.fundacionbat.com.co de las obras incluidas y no incluidas en itinerancia / marzo 15 de 2007
  10. Itinerancia por las principales ciudades del país / 2007 - 2008

¿Qué es la Fundación BAT Colombia?

height=Creada por la compañía British American Tobacco, en el año 2000 como parte de sus políticas de responsabilidad social corporativa, la Fundación BAT Colombia tiene como objetivo promover la difusión y la apropiación de la cultura popular en todas sus manifestaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento del tejido social de Colombia.

Areas de trabajo: Difusión, Investigación y documentación y Proyectos pedagógicos


 

 
 



6

10
II Festival de Jazz en Mompox
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.