Logo

Artistas Venezolanos & llaneros Grupo Pasacalle

Creado en el seno de los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott en septiembre de 1996, Pasacalle surge como una nueva propuesta de proyección de la música popular tradicional venezolana dentro de la línea de las nuevas tendencias de ensambles de músicos solistas, inspirada inicialmente por el grupo Raíces de Venezuela y continuada por El Cuarteto, Gurrufío, Onkora y Pabellón sin Baranda, entre otros.

Con gran dominio de las diversas expresiones musicales de cada región del país, Pasacalle es capaz de conservar el carácter del joropo central, así como el del golpe larense, el joropo llanero, los cantos de parranda central, la interpretación de un tono de velorio -a capella - o la ejecución a varias manos de los carrizos de Guaribe; así como igualmente puede ofrecer originales versiones donde se aprecia conocimiento de la música universal, académica y del difícil género jazzístico.

En octubre de 1998 actúa en el Festival Servantino de México; en febrero de 1999 en la Biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogotá. En el 2001 se presentaron en el Bolívar Hall de Londres, en Manchester y en Leeds, en el Teatro de la Alianza Francesa en París y en la Embajada de Venezuela en Bruselas. En Octubre de 2002 representaron a Venezuela en el “III Encuentro para la Difusión del Patrimonio Folklórico de los Países Andinos” celebrado en Granada, España. 

INTEGRANTES DEL GRUPO PASACALLE 

Ismael Querales. Bandolista, maraquero, percusionista, compositor y cantante. Cultor e innovador de la bandola llanera e inventor de la Quintola (bandola de cinco cuerdas). Ha realizado una importante labor como investigador y recopilador junto a Un Solo Pueblo de manifestaciones musicales en todo el territorio nacional.

Juan Manuel González. Violinista. Integrante de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Ha participado en producciones musicales para cine y el medio publicitario. Especialista en música de cámara.

Héctor López. Cantante, guitarrista, cuatrista, mandolinsta, bandolista y arreglista. Docente en diversas instituciones educativas. Ha sido integrante de Cañon Contigo, grupo dedicado a la música bailable caraqueña y Cantos del pueblo de música tradicional. También ha realizado trabajos de campo para la investigación de manifestaciones musicales venezolanas.

Pedro Marín Mandolinista, bandolista, compositor y arreglista. Es además integrante del prestigioso trío “Caracas Sincrónica” y director musical de la agrupación “Pomarrosa”. Ha actuado junto a importantes figuras del espectáculo nacional y se ha presentado en Portugal España, Inglaterra y Francia.

Javier Marín. Cuatrista, contrabajista y arreglista. Ha sido acompañante de importantes artistas nacionales entre los que cabe mencionar a Ilan Chester, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd y Vasallos del Sol entre otros, dentro y fuera del país.

Gabriel Morales. Contrabajista y cantante. Integrante de la Orquesta Filarmónica, Orquesta Típica Nacional, la Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, Orquesta Virtuossi.

Jorge Quintero. Cantante, guitarrista, clarinetista y arreglista. Docente. Ha participado en diversas agrupaciones musicales. Compositor de música para teatro y medio audiovisual, también es arreglista de música polifónica coral. Ha formado parte de misiones culturales enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a varios países caribeños.



6

10
II Festival de Jazz en Mompox
Derechas
sombra
® 2012 Fundación BAT Colombia. Desarrollo web Colombia: Soluciones de Internet y Mercadeo.