Itinerancia nacional del II Salón BAT de arte popular

Foto

Con una muestra que consta de 50 obras se inaugura este mes la exposición itinerante del II Salón BAT de arte popular en el Museo de arte del Tolima. Encuentre aquí las obras seleccionadas.

El II Salón BAT de arte popular reviste una importancia singular, porque traza una plataforma para la discusión, proyección y promoción del arte popular colombiano, basada en la altísima calidad estética de las obras presentadas y la continuidad del proceso que permite lograr la legitimación de su valor y su vigencia. Este II Salón BAT de arte popular, nos muestra con total amplitud que así como el arte popular tiene profundas raíces en México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia o Brasil, en Colombia también existe con una vitalidad impensable, y que a diferencia de estos, lo único que no existía, eran suficientes espacios que lo apalancaran.

De esta segunda convocatoria como en la primera, cabe resaltar como uno de los hechos más importantes, el espacio de reflexión que el arte popular plantea hacia la problemática social y política del país, la cotidianidad y las creencias populares, lo cual le permite una doble mirada: la valoración de su altísima calidad estética y el significado antropológico de una muestra que reúne 125 obras, de un total de 1603 obras inscritas, provenientes de todas las regiones del país.

Una convocatoria nacional

La decidida participación de la Conferencia Episcopal Colombiana, permitió promover la convocatoria en más de 3.700 parroquias. Igualmente, Servientrega que se vinculó permitiendo la logística de las inscripciones gratuitas en todos los puntos de atención y el traslado de las obras seleccionadas, los medios de comunicación como El Tiempo, la Comisión Nacional de Televisión, RCN, Caracol y los principales canales regionales, garantizaron un cubrimiento nacional de la convocatoria realizada en el año 2006. Igualmente, las bases de datos de los artistas presentados en el I Salón BAT, así como la creación por parte de la Fundación BAT Colombia de una sofisticada herramienta de software, permitió garantizar la recepción de inscripciones y la información permanente de los resultados de la selección en la pagina web www.fundacionbat.com.co.

Gracias a esta profusa divulgación, se logró la participación de 29 departamentos, a excepción de Amazonas, Guainía y Vaupés, un total de 167 municipios representados, y 8 ciudades principales.

Itinerancia nacional

El II Salón de arte popular se inauguró en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá el 31 de enero y a partir de marzo del 2007 y hasta julio del 2008, la muestra itinerante será expuesta en los principales museos del país, gracias a la red de Museos del Ministerio de Cultura.

Lugares de exhibición

• Ibagué - Museo de arte del Tolima, marzo 15 a abril 25 de 2007
• Santa Marta - Museo Bolivariano de arte contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, mayo 2 a junio 13 de 2007
• Villavicencio - Gobernación del Meta, Salón Floramarillo, junio 27 a julio 17 de 2007